Junta al puerto petrolero también recibieron el visto positivo: Cartagena, Bello y Sonsón, en Antioquia; así lo dio a conocer la comisión de zonas francas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cabeza de María Claudia Lacouture.
Zona Franca
En Barrancabermeja esta función la cumpliría el puerto de Impala, como terminal multimodal que se ha venido desarrollando sobre el río Magdalena en la ciudad. Este puerto, que se propuesto movilizar 1.5 millones de toneladas de carga seca y 3 millones de toneladas en carga líquida
Este anuncio, según conocedores del tema, permite a la ciudad generar nuevas expectativas en el desarrollo económico porque amplía el abanico en las dinámicas financieras del puerto petrolero, acotando que la cadena logística de Colombia será más eficiente y se reflejaría en la ciudad.
¿Qué es?
Las zonas francas son espacios de libre comercio que legalmente son reguladas por las autoridades fiscales del territorio nacional, en éstos no rigen los derechos de aduanas vigentes. En otras palabras, se comercializan libres de impuestos.
Con este proyecto, visionado para el 2017, se emplearían alrededor de 790 personas, según el ministerio, que además señaló inversiones en los cuatros territorios cercanas a los 852 mil millones de pesos.
La cifra
“En los últimos 11 años, las ZF han creado 146.782 empleos en los 20 departamentos en los que tienen presencia”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture
“Las zonas francas forman parte de la Colombia moderna que venimos consolidando. Estas inversiones y el empleo generado por parte de estas nuevas zonas francas potenciarán el desarrollo regional”, concluyó la Ministra.