El día que la administración municipal, en cabeza del ordenador del gasto en términos culturales, se tome la molestia de pensar y reflexionar en, ¿qué le queda a la ciudad, después de dos o tres días de “distracción” y entretenimiento artístico?, seguramente ese día se logre tomar conciencia de lo que significa el concepto de cultura.
Barrancabermeja no necesita más fiestas, más festivales y mucho menos, más “actividades culturales” la ciudad necesitan a gritos procesos serios de formación, investigación y creación en cada una de las manifestaciones del arte, que nos permita ahondar en la reflexión sobre su estructura pedagógica, así como su impacto social, comunitario y económico para acercarnos al verdadero concepto de cultura.
Encontramos una ciudad polarizada, y esto se da en la medida que: eso es lo que nos han dado, pura “distracción” y “contentillos de inclusión”.
Señores, la cultura es la suma de lo que nos dan, y si nos dan la “cultura del evento”, “la cultura del momento”, pues seguramente nuestro comportamiento ciudadano se refleja de esa misma forma, conceptos a priori, de las situaciones donde prima el chisme y la calumnia por encima del análisis y la reflexión.
Yo me pregunto ¿Cuál es la necesidad de formarse como maestro, gestor o artista… es más ¿para que el consejo municipal de cultura, (C.M.CU)? vamos a cumplir un año desde su posesión en junio del año pasado, y esta es la fecha y desde el C.M.CU, no hemos asesorado ni un (1) solo proyecto de los tantos que se han ejecutado en la administración actual, (entiendo que es el problema de cada año y de cada administración) entonces ¿para qué sirven los espacios ganados democráticamente?, sino se nos da la legitimidad necesaria.
En estos momentos desde el consejo municipal de cultura hemos avanzado en distintas comisiones para la realización de proyectos de acuerdo que nos permitan desenredar las siguientes dudas: ¿para cuándo el instituto o secretaria de cultura? ¿Para cuándo la voluntad política de institucionalizar el proyecto de escuelas de formación artística y cultural? ¿Cuánto tiempo más vamos a aguantar a operadores que ejecutan los recursos de cultura, pero en esencia, “no saben de cultura”? ¿Hasta cuándo vamos a seguir firmando por una cantidad X y se nos entrega otra cantidad de x de dinero?, ¿Cuándo los grupos que están constituidos podrán operar sus propios recursos?
En fin, hago un llamado a que le “metamos” pedagogia al tema cultural, “inyectémosle” visión a los procesos, re-planteemos lo que esta institucionalizado y veamos hoy que nos pide la realidad y que es necesario y pertinente institucionalizar para el mejoramiento de la cultura en la ciudad de Barrancabermeja.
AUTOR: Alexis guerrero Sánchez
Consejero Municipal De Cultura
Director corporación CAIMAM.
Líder juvenil comuna 7.