La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, descartó el cierre de la vía Barrancabermeja – Bucaramanga siempre y cuando se mantengan las condiciones del clima que se han registrado en los últimos días. Esta fue la principal conclusión a la que se llegó luego de un decisivo encuentro en el Ministerio de Transporte en la ciudad de Bogotá.
Puente Caño Seco monitoreado
La agencia anunció además que el puente Caño Seco, viene siendo monitoreado desde hace tres meses y los últimos 30 días no ha presentado novedad. Además, autorizó a la concesionaria diseñar un paso alterno que permita la movilidad, mientras se realizan estudios técnicos especializados para determinar las condiciones actuales del puente.
Vía Bucaramanga-Barrancabermeja seguirá abierta
Adicional a esto, se programó la realización de un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo este 22 de enero, donde la ANI presentará la propuesta de solución para el inicio de las obras del paso alterno.
“Eso implica que tenemos unos días de más para seguir con el plan de contingencia. También hay que tener claro que ese puente, según la Ruta del Cacao, debe cerrarse para hacer los estudios y saber si garantiza la seguridad de las personas”, acotó.
El Gobierno local prepara el plan de contingencia en conjunto con los gremios y sectores como transporte. “Debemos impedir que el golpe sea muy duro para la canasta familiar. Recordemos que la mayor parte de nuestros alimentos provienen de afuera, el servicio de traslados de pacientes a Bucaramanga, son muchos elementos a analizar”, agregó el mandatario.
En desacuerdo con el peaje
El alcalde Alfonso Eljach aseguró que su deber es garantizar la movilidad de los barranqueños que se verían afectados por la puesta en marcha del peaje que se ubica ahora en el corregimiento La Fortuna.
“Yo estoy totalmente en desacuerdo en que tengamos un peaje al interior de la ciudad que afecta principalmente a nuestra gente de la zona rural, de La Fortuna, de La Meseta de San Rafael, del corregimiento El Centro que se trasladan y usan a diario esa vía y al día de hoy no existe una tarifa diferencial que, en mi concepto, debería ser cero para las personas que viven ahí”, indicó.