BARRANCABERMEJA MANTIENE ALERTA POR ZIKA

“El zika se mantiene en alerta en la ciudad porque el zancudo es propio de esta región, el vector jamás se irá de acá por este motivo, pero sí debemos reducir el número de criaderos porque hay algunos sectores de Barrancabermeja que son inundables”, respondió Fernando Cárdenas, profesional especializado en el área de la salud de la Secretaría Local de Salud.

Fernando Cárdenas, Profesional especialista de la secretaría de salud.

Recientemente el ministerio de Salud nacional mencionó que, debido al descenso significativo en la transmisión del virus zika, se daba por cerrada esta página, recomendando igualmente no abandonar las medidas preventivas que se han estipulado frente al zancudo transmisor hasta la fecha. Aedes Aegypti también es el zancudo que trasfiere el dengue y el cinkunguya.

Según cifras de la entidad municipal, hasta la semana epidemiológica 28 se han reportado alrededor de 690 casos de zika en Barrancabermeja, siendo una tasa de ataque que se preveía desde los inicios de la enfermedad, sentenció la Secretaría, agregando que por esta razón se mantiene la alerta en la ciudad.

El zika, que ha sido uno de los virus que mayor alarma ha causado en el país, especialmente en poblaciones que conviven en una altitud no superior a los 2200 metros sobre el nivel del mar, ha venido presentado una curvatura descendente. Con relación a este punto, Barrancabermeja no ha alcanzo la disminución que se esperaba, siendo ésta otra razón por la cual para la ciudad no cierra aún la puerta como lo estipula el Minsalud en los últimos días.

“La incidencia ha sido leve, un descenso que no alcanza ni los tres casos por semana siendo una disminución no tan vertiginosa como la que esperamos. Nuestra meta es alcanzar hasta el 50 por ciento de los casos, registrándose 20 semanales en promedio. Llegamos a registrar hasta 60 situaciones en promedio durante las semanas, cuando estemos en 7-8 eventualidades diremos que hemos tratado de controlar en su totalidad la transmisión del virus zika”, puntualizó Fernando Cárdenas de la Secretaría Local de Salud.

Una de las mayores preocupaciones que ha logrado suscitar el virus del zika es la malformación genética que puede causarle al feto cuando la madre se encuentra infectada con el virus en su etapa de embarazo, alojándose éste en el sistema central nervioso del bebé. Durante los casi siete meses corridos del año, en el puerto petrolero se cuenta con el registro de 60 mujeres embarazadas, de las cuales 31 ya han tenido parto en óptimas condiciones de salubridad en cuanto al bebé.

Para esta situación el director de Prevención y Promoción del Minsalud, señaló que se espera que para los meses de septiembre y octubre se presenten incrementos en los casos de microcefalia en el orden nacional, remembrando que para estos meses se tiene previsto que mujeres en embarazo, y contagiadas con el virus del zika, den a luz.

Finalmente el despacho de la Secretaria Municipal de Salud sostuvo que no hay motivos, hasta el momento, de abandonar todas las medidas que se han podido tomar para evitar ser infectados con el zika, es por ello que recuerda el deber de siempre mantener lugares húmedos y de poco acceso a la luz limpios para impedir la formación de criaderos del vector aedes aegypti.

Noticias relacionadas

Bomberos de Puerto Berrio logran apagar rápidamente incendio en la Alcaldía Municipal

Hallan el cuerpo de una mujer en el Río Magdalena

Jóvenes del Magdalena Medio destacan en el Revolution Games