En la busqueda de saber cómo está la calidad del aire que respiran los barranqueños; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible instaló dos puntos estrátegicos para recopilar datos de ayuden a datar información preeliminar del impacto de la industria del petróleo en la calidad del aire.
Los dos puntos escogidos son: en el colegio Juan Francisco Sarasti (Megacolegio); y en la terraza de la Biblioteca de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Según Humberto Vargas León, secretario de Medio Ambiente; con esta investigación se busca prevenir e identificar la presencia de material que esté ocasionando afectaciones en la salud de los barranqueños.
“Hoy esto es una realidad con la instalación de estos dos equipos de monitoreo de calidad de aire. Esto nos va a permitir tener información de primera mano sobre la calidad del aire en la ciudad, ese aire que finalmente si no es adecuado nos va a afectar la salud, necesitamos identificar ese enemigo silencioso y para eso son estos equipos de monitoreo”.
Humberto Vargas
Además añadió que, los equipos que se instalaron tienen la capacidad de medir tres elementos en el aire; material particulado 2.5; El ácido sulfhídrico (H2S) y amoniaco (NH3); y explicó que los equipos están debidamente calibrados y tienen toda la fuerza de la ley. Con esto se espera que en 18 días estén listos los primeros resultados.
La noticia ha sido festejada por los barranqueños puesto que esto también pérmite evidenciar resultados relevantes que permitirán medir el impacto de la industria del petróleo en la calidad del aire.
Es de anotar que, es la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB); es quien está liderando este convenio que centrará sus lugares de estudio en 11 ciudades a nivel nacional y Barrancabermeja por su industrialización petroquímica fue seleccionada gracias a la gestión de la universidad; la institución dió a conocer que aunque ellos son los que dan los equipos de medición, el Distrito será el ente encargado de su mantenimiento.