El galardón fue otorgado a la administración de Alfonso Eljach, por su alcance en cobertura, que llegó al 95%. Y por entregar los alimentos durante los 180 días calendario, desde el inicio de clases. Es de anotar que este programa bajo este gobierno logró pasar de 18.905 estudiantes beneficiados a 36.827.
«Nos llevamos la sorpresa la semana pasada cuando nos llegó un correo muy contento diciéndonos que el Ministerio reconocía esa labor por el mejor PAE en Colombia a nivel de ciudades de primera y segunda categoría, y bueno, esto es una noticia que toca a más de 36.000 niños y jóvenes de Barrancabermeja. Por eso me da mucha alegría que algo que fue tan criticado como el PAE y que siempre es un tema complejo por el manejo de algo tan grande hoy terminemos siendo lo mejor de Colombia.»
Alfonso Eljach, Alcalde de Barrancabermeja.
PAE de Barrancabermeja
La premiación se llevó a cabo la noche del 15 de diciembre de 2923, cuando el Ministerio de Educación Nacional, reconoció a Barrancabermeja, Santander, como uno de los cuatro municipios de primera y segunda categoría del país que mejor promueven entornos educativos saludables, promocionan la salud mental y desarrollo socioemocional, por su excelencia en la gestión del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
Por su parte, la Secretaría de Educación del Puerto Petrolero, la cual aseguró que logró que todos los estudiantes de primaria, con Sisben, víctimas y discapacidad, NARP, transición, y ruralidad reciban el alimento en escuelas y colegios. Mientras tanto, el alcalde se mostró complacido por este reconocimiento, pues asegura que este es el resultado de un arduo trabajo donde doblaron la cobertura del Programa de Alimentación Escolar, de esta manera 9 de cada 10 niños y niñas reciben el PAE en Barrancabermeja.
«Muy reconfortante saber que ese trabajo en equipo tan grande que se hizo, para que tuviéramos un plan de alimentación escolar en los colegios, pudiera realmente tener una inversión que transforma la vida de los jóvenes. (…) Cuándo llegamos a la alcaldía, ni la mitad de los niños recibían alimentos y los que no los recibían les tocaba quedarse mirando como los otros comían. (…)Hicimos todo el trabajo, no solamente llegar a 36.000 estudiantes de colegios universalizando el PAE, sino que trabajamos en infraestructura básica, con insumos, bandejas, cocinas, e innovando también a través del pescado en los platos de los niños. Y asì, seguimos construyendo nuevos comedores y cocinas que están funcionando.»
Alcalde de Barrancabermeja.