Bloquera Solidaria es un programa diseñado originalmente por la empresa Cemex, con el objetivo de brindar a las familias de bajos recursos la oportunidad de mejorar sus viviendas, contribuyendo así al adelanto de la población, a través de procesos de progreso y desarrollo.
Este programa, que ha tenido éxito tanto en Colombia como en América Latina, ahora llega a Barrancabermeja a través de la gestión e iniciativa liderada por el movimiento Cívicos al 100% y Jonathan Vásquez, quienes adaptaron la idea original y le dieron vida al proyecto, como un piloto a menor escala.
¿Cómo funciona la Bloquera Solidaria en Barrancabermeja?
Las familias inscritas pasan por un proceso de evaluación y análisis, donde se priorizan aquellas que tengan viviendas en condiciones de mayor vulnerabilidad. Posteriormente, se seleccionan los beneficiarios y se les brinda una capacitación completa para que sean ellos mismos los encargados de elaborar los bloques, con el apoyo de sus familias, amigos y vecinos.
Cada familia beneficiaria deberá construir el doble de bloques que se requieren para el mejoramiento de su vivienda. La mitad de estos bloques son propiedad de los beneficiarios, y tienen como único fin el mejoramiento de la vivienda seleccionada; la otra mitad, quedan a disposición del proyecto para ser comercializados y de esta manera garantizar el sostenimiento del programa, beneficiando así a más familias.
¿Cuál es el aporte de la bloquera?
La Bloquera Solidaria ofrece además de la capacitación, el uso de la maquinaria y la materia prima que se requiere para realizar los bloques; y es la familia quien se apropia de su proceso para lograr los resultados esperados. Son ellos mismos, quienes desarrollan cada una de las fases de elaboración hasta llegar a la materialización de los bloques. Todo esto, bajo el acompañamiento de personal profesional capacitado que ofrece la Bloquera.
¿Con la Bloquera Solidaria se construye vivienda nueva?
No. El programa tiene como base central el mejoramiento de viviendas más no la construcción de las mismas. Sin embargo, dentro de estos mejoramientos se encuentran encerramientos, divisiones, fachadas, altura de murales, entre otras, que las mismas familias realizan con los bloques que fueron construidos desde la Bloquera Solidaria. El pasado mes de enero, el Economista y precandidato a la Alcaldía Jonathan Vásquez dio a conocer este proyecto, como una iniciativa que permite brindar una solución social e innovadora a las familias más vulnerables de la ciudad, mejorando con ello, aspectos importantes relacionados con el hacinamiento, el entorno familiar, la salubridad y la posibilidad de acceder a servicios públicos con los que no contaban las familias.
Desde entonces y hasta la fecha, más de 20 familias han sido favorecidas con el proyecto, siendo Vásquez la persona líder que ha trabajado incansablemente junto a los beneficiarios, para cumplir con el objetivo.
“Estoy convencido que este proyecto va a llegar muy lejos en Barrancabermeja, porque lo hecho hasta ahora es sólo una pequeña muestra de todo lo que se puede hacer a futuro, y a mayor escala, siempre y cuando más aliados se involucran en el proceso”, así lo afirmó Jonathan Vásquez.