Barrancabermeja, una ciudad que promedia los 35°C de temperatura, resulta ser una ciudad que termina pagando uno de los recibos de energía más caros de Santander y en general de Colombia, entre otras razones, por el constante consumo de energía que se ven obligados los habitantes ha manipular.
Ángel Rivera, presidente de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos de Barrancabermeja, señala que el precio del kilovatio en Santander cada vez sube más desde hace dos años para acá, cuando el Gobierno Nacional advirtió al país sobre las consecuencias que dejaría el fenómeno de El Niño en el área energética por altas temperaturas, principalmente en ciudades con características similares a las de Barrancabermeja.
“Para aquella época se conoció una tasa que llamaron de confiabilidad, la cual consistía de aumentar de manera proporcional el precio del kilovatio para reutilizar la inversión en situaciones de emergencia. El recaudo en Santander alcanzó los 70 mil millones de pesos”, precisa el presidente de la Liga de Usuarios.
No obstante, Ángel Rivera comenta que este monto nunca fue destinado a las emergencias que vivió el país y la ciudad, refiriéndose específicamente al S.O.S. energético que declaró el país en la recesión de energía que solicitó a los ciudadanos, conocida como ‘Apagar Paga’.
“El Gobierno volvió a sacrificar a la ciudadanía y no utilizó el dinero recolectado para tales fines. Seguimos esperando el real destino de este rubro o que lo devuelvan a los santandereanos, especialmente porque acá en el puerto petróleo no se presentaron mayores novedades en el climatológico”, comentó.
A la fecha Barrancabermeja paga 473.88 pesos por cada kilovatio consumido, promedio que se visiona igualmente en Santander, según el presidente; pero que, Digame.com.co logró constatar que no es así. Es decir, en municipios como Betulia y Bucaramanga el precio del kilovatio sí varía.
En Betulia el precio del kilovatio oscila los 482.45 pesos y en Bucaramanga los 430.98 pesos, aunque en Barrancabermeja para el mes de marzo el kilovatio costaba 503.57 pesos, época en la que el presidente Juan Manuel Santos solicitaba mayor ahorro de energía a Colombia.
Según la Liga de Usuarios, esta constante variación del precio en la energía que consume Santander se debe a que la ESSA, empresa encargada de esta tarea, compra la energía en la bolsa de valores para posteriormente venderla al consumidor final. “La inestabilidad del precio se debe a la igualmente inestabilidad que el dólar tiene en la bolsa, lo que lleva a no poder precisar cómo se regulará el precio, pero que en los últimos años ha estado en alza”, concluyó Ángel Rivera.
Miles de ciudadanos sostienen continuamente los precios abusivos que la empresa tiene para con ellos, otorgando pocos beneficios al momento de consumir la energía, ignorando por completo la necesidad climatológica con la que se vive en Barrancabermeja.
0 Comentario