Según el Observatorio de Paz Integral del Magdalena Medio – OPI –, en su informe anual, para el del 2016 rescata la situación que padece Barrancabermeja y el Magdalena Medio en materia de agresiones contra la vida que se hayan podido presentar hasta el 31 de octubre, siendo éste el corte del más reciente informe.
Informe
Según el OPI, 105 agresiones contra la vida se registraron en los 32 municipios que integran al Magdalena Medio, dividiéndose en dos categorías: intentos de agresión, es decir, intentos por asesinar de manera directa y las agresiones que cumplieron con su objetivo, es decir, que acabaron con la vida de alguna persona.
En el Magdalena Medio se cometieron 40 intentos de asesinato, de los cuales 25 fueron ejecutados en Barrancabermeja, más del 50% de los casos. Aun así el Observatorio de Paz Integral también sostuvo que en la otra “categoría” Barrancabermeja queda, relativamente, mejor representado al no ser el municipio donde más se cometieron ‘homicidios por encargo’.
Cifras
En este caso, en el Magdalena Medio se presentaron 65 ejecuciones letales, de las cuales en el puerto petrolero se registraron 19.
“Aclaro que estos hechos violentos competen únicamente a homicidios por encargo, es decir, acciones realizadas con estructuras armadas al margen de la ley que buscaban cometerlas, es decir, no habla de muertes por riñas, accidentes o demás”, precisó Santiago Camargo, coordinador del OPI.
No obstante, el funcionario también rescató que en comparación con los dos años anteriores, Barrancabermeja ha mejorado significativamente en este tema, esencialmente porque tanto en 2014 como en 2015 se registraron más de 200 agresiones contra la vida en la región, adjudicándose alrededor de 100 hechos, en ambas categorías, en la ciudad.
Referencias
Entre las principales causas que rescata el Coordinador está el proceso de paz.
“Es innegable la reducción que se ha vivido con relación a la muerte de soldados o policías en Barrancabermeja, Magdalena Medio y Colombia, pero debemos recordar que aun así se presentaron hechos muy precisos que empañaron el proceso de Derechos Humanos”.
Las razones mencionadas por Santiago Camargo hacen referencia, por ejemplo, al plan pistola decretado por el Clan del Golfo o Urabeños a mediados de 2016. La ejecución extraoficial (aunque sigue en investigación) del campesino en el Sur de Bolívar, el asesinato de dos guerrilleros en medio del cese bilateral, además de otros.