Las autoridades de Kazajistán dieron en un primer momento un balance de 15 muertos y después revisaron a la baja la cifra y la situaron en 12, según una lista publicada por el Comité de Situaciones de Emergencia y confirmado por el ayuntamiento.
8 personas, entre ellas el piloto del avión, Marat Muratbaiev, murieron en el acto; 2, después de ser transferidas al aeropuerto de Almaty, y otras 2 fallecieron en el hospital.
Entre las víctimas, hay un general del ministerio de Interior, Rustem Kaidarov, de 79 años. Según la agencia de prensa Informburo.kz, una de sus periodistas, Dana Kruglova, también murió en el accidente.
El avión se estrelló en una zona habitada y destrozó una casa, pero las autoridades no dieron cuenta de ninguna víctima en tierra.
A bordo de la aeronave viajaban 98 personas, incluidos 5 miembros de la tripulación, según cifras diferentes del Comité de Situaciones de Emergencia y el viceprimer ministro, Roman Skliar.
Según el ministerio de Salud, 53 personas están hospitalizadas, entre ellas 9 niños. 10 adultos se encuentran en un estado de “extrema gravedad”.
Mañana (sábado) fue decretado día de duelo nacional en Kazajistán. Numerosos países, incluidos los vecinos Rusia y China, enviaron sus condolencias a la exrepública soviética de Asia central.
Según el aeropuerto de Almaty, el avión, un Fokker-100, “golpeó la pista dos veces con su cola antes de despegar, después de lo cual se inclinó hacia la derecha, en un momento en el que el tren de aterrizaje estaba plegado”.