El alcalde Fernando Enrique Andrade Niño presidió la primera mesa del Comité Local de Seguridad Vial, donde participó el delegado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Hernán Darío Alzate y Olimpo Chiquillo como director de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, para analizar las estratégicas de fortalecimiento institucional y priorización de acciones en el municipio.
El Puerto Petrolero registró en el año 2018 682 accidentes de tránsito, dejando 243 lesionados y 43 muertos, convirtiéndose en la segunda ciudad del departamento con el más alto índice de mortalidad vial, circunstancia que llevó a la Agencia a realizar después del diagnóstico la implementación de unas acciones para reducir estas cifras.
El delegado de la Agencia Hernán Darío Alzate, resaltó que “Barrancabermeja generó un documento de excelente calidad, con unos planteamientos muy válidos y que esta Administración ha hecho un gran esfuerzo, inclusive le ha inyectado un dinero significativo a las acciones de seguridad vial, para buscar la reducción de un numero de victimas de hecho los heridos se han reducido de manera significativa”. Así mismo se resaltó el hecho que el documento formulado tiene como principio la vida como principio fundamental.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial destinó recursos en 10 de los 1101 municipios de Colombia que ya tiene formulado el Plan Local de Seguridad Vial, siendo Barrancabermeja una de las ciudadelas beneficiadas para invertir recursos y reducir el índice de accidentalidad con señalización que obligue a todos los actores de las vía, como conductores y peatones, a transitar con mucho cuidado.
En Barrancabermeja se viene implementando la instalación de señalización vertical y horizontal como estrategia o medida orientada a la prevención de los accidentes. Así se generan acciones para crear comportamientos seguros que garanticen la vida de todos los actores de las vías, concluyó.