Para disminuir diferentes delitos en el Magdalena Medio la policía nacional establecío estrategias que involucran a la ciudadanía brindando confianza.
El grupo Gaula Magdalena Medio en el marco del plan choque navidad y vacaciones seguras, realizó una jornada de prevención sobre secuestro y extorsión socializando recomendaciones de seguridad y medidas de auto-protección a la comunidad en general del corregimiento el tigre del municipio de Yondo, Antioquia.
En busca de un acercamiento con los habitantes del sector, los uniformados donaron regalos a los niñas y niños y adolescentes de estratos 1 y 2 con el fin de generar credibilidad y confianza permitiendo focalizar y priorizar todos los esfuerzos institucionales para mitigar el actuar delincuencial.
En el desarrollo de la jornada los encargados socializaron la importancia de la línea de atención 165 con el fin de incentivar a la denuncia por el delio de extorsión.
Según las autoridades, en el Magdalena Medio los casos más comunes son las extorsiones carcelarias, llamadas extorsivas que se realizan desde centros penitenciarios, en las cuales hacen peticiones de elementos difíciles de conseguir y posteriormente, por la negativa piden un monto de dinero, así mismo los cobros de dineros por parte de algunas personas a empresarios o grupo focalizado de la comunidad.