Autoridades adelantan estrategias para proteger a líderes sociales y defensores de derechos humanos

La prevención, la reacción inmediata con alertas tempranas, las recomendaciones de autoprotección y el trabajo articulado entre Administración Municipal, Fuerza Pública y organismos de control son algunas de las acciones adelantadas por la autoridades competentes para garantizar la protección y seguridad de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en la ciudad.

A las anteriores estrategias se suman las desarrolladas a través del Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y las medidas preventivas como el Plan Padrino, las rondas policiales y los patrullajes constantes a los lugares de residencia y trabajo de los líderes y defensores.

Sobre el tema, Francy Elena Álvarez Ospino, secretaria de Gobierno, dijo:

“En Barrancabermeja damos un parte positivo y de tranquilidad pues estuvimos revisando el tema con las autoridades y hasta el momento no hay ninguna denuncia en lo que corresponde a la vigencia 2019 sobre amenazas de líderes sociales y de derechos humanos por la actividad que desarrollan”.

Sin embargo, la funcionaria explicó que:

“La Defensoría del Pueblo establece que una de las causas que podría presentarse en la zona del Magdalena medio podría ser la denuncia que hagan estos líderes por el tema de microtráfico. Hacemos el llamado a las autoridades para que estemos atentos y a los líderes para que denuncien; seguimos en alerta, sabemos la prioridad que se debe dar a estos casos y continuamos pendientes a cualquier situación que se pueda presentar”.

Noticias relacionadas

Bomberos de Puerto Berrio logran apagar rápidamente incendio en la Alcaldía Municipal

Hallan el cuerpo de una mujer en el Río Magdalena

Jóvenes del Magdalena Medio destacan en el Revolution Games