Durante tiempos electorales, la propaganda política es distribuida en diferentes sectores de Barrancabermeja. En busca de controlar la contaminación visual y otras problemáticas, las cuales se convierten en quejas constantes de la ciudadanía, hoy funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Planeación Municipal y Policía Nacional realizan operativos de registro y control con base en la Ley 1475 de 2011, por medio de la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de partidos y movimientos políticos en los procesos electorales.
Por su parte, la Personería señaló que fueron recibidas dos denuncias ciudadanas acerca de presunta propaganda electoral en tiempos diferentes a los establecidos por la ley, funcionarios de la secretaría de Gobierno, Planeación y Policía Nacional realizaron operativos de registro y control a fin de iniciar las investigaciones y acciones correspondientes por infracción de la normatividad electoral.
La norma establece que los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos podrán hacer propaganda política a través de los medios de comunicación social y del espacio público, dentro de los tres meses antes de la fecha de la respectiva votación. Este tipo de acciones preventivas han sido solicitadas por la Procuraduría General de la Nación a todos los entes territoriales del país, con el fin de cumplir con lo establecido en el marco legal que define el proceso político en el territorio nacional.
La Secretaria de Gobierno, Francy Elena Álvarez Ospino, hizo el llamado a todos los aspirantes a cargos de elección popular a ceñirse a lo establecido en la Ley 1475 de 2011.
Dichos aspectos serán revisados el próximo 28 de marzo en el Comité de Seguimiento Electoral Departamental que se realizará a partir de las 8:00am en el auditorio de la Escuela Normal Superior Cristo Rey, espacio al que están invitados los representantes de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos.