Inicio colombia Aumento de casos de dengue en Santander

Aumento de casos de dengue en Santander

por Luis

En las últimas semanas, el Hospital Internacional de Colombia (HIC) ha registrado un incremento significativo en la atención de urgencias por nuevos casos de dengue. Según informó el infectólogo del HIC, Carlos Augusto Solórzano Ramos, la institución ha atendido a 900 personas con diversos síntomas asociados a esta enfermedad.

El departamento de Santander se encuentra en una situación crítica, ocupando el segundo lugar a nivel nacional en cuanto al número de casos de dengue, con un total aproximado de 20.850 personas afectadas. Entre los municipios más afectados se encuentran Barrancabermeja, Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca. Solórzano Ramos subrayó la importancia de “mantener las alertas de prevención y cuidados por este brote histórico”, haciendo un llamado a la población para estar alerta ante los síntomas y tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.

Los cambios climáticos han sido un factor determinante en el aumento de casos de dengue, así como en otros picos de enfermedades respiratorias. Las lluvias, en particular, incrementan la probabilidad de picaduras del mosquito Aedes aegypti, principal vector del dengue. El infectólogo destacó la importancia de acudir inmediatamente al médico en caso de presentar síntomas como fiebre frecuente, vómito, diarrea, dolor abdominal, dificultad para respirar, desorientación o sangrado nasal o digestivo.

Solórzano Ramos también hizo un llamado a la responsabilidad, advirtiendo sobre los peligros de la automedicación y la falta de reposo, factores que han contribuido a un aumento en las recaídas y complicaciones en los pacientes. “Si bien se han incrementado los casos de dengue en la región, el mayor problema es la automedicación y el no guardar reposo”, afirmó.

Para prevenir la enfermedad, el especialista recomendó el uso de repelente, especialmente durante las épocas de lluvias, así como mantener una adecuada hidratación y eliminar posibles criaderos de mosquitos cerca de las viviendas. Con estas medidas, se espera reducir la incidencia del dengue y mitigar el impacto de este brote en la población de Santander.

Le puede interesar: Continúan las labores de búsqueda de joven extranjero desaparecido en el río Fonce, San Gil

También te puede interesar:

Leave a Comment