Con el ánimo de evitar significativos perjuicios en la salud de los barranqueños, la Secretaría Local de Salud anunció que desde inicios de diciembre han adelantado operativos a todos lugar que expanda licor, especialmente a los estancos como principales fuentes de comercialización; también mencionaron que entre los operativos se están visualizando puesto de venta de alimentos que exijan mucha preparación.
Los hechos
Según la funcionaria Marcela Navarro, de la entidad local, estos operativos se realizan con la intención de mantener unas fiestas felices en salud, las cuales buscan fomenta la responsabilidad en el consumo tanto de alcohol como de alimentos, certificando las graves consecuencias que puedan traer si se consumen bajo condiciones inadecuadas.
Ceguera visual, mareo y vomito son los principales síntomas que puede sentir quien haya alimentos en estado de descomposición o hayan sufrido de una mala preparación, así como el licor adulterado.
“Hemos venido visitando todo tipo de lugar que expenda licor o alimentos como embutidos, tamales, buñuelos, lechonas, pavos o aquellos que requieren de larga preparación”, sentenció la autoridad.
Las precauciones
La funcionaria recomienda que ante alguna eventualidad en el estado de salud, inmediatamente se dirija al centro de salud más cercano para que, además de recibir las atenciones médicas, ponga en conocimiento de la autoridad el lugar donde adquirió el producto y así realizar posteriormente controles de sanidad.
“Las primeras características que debería percatar del producto adquirido es el olor, el color, el estado del empaque o botella, de las etiquetas de las mismas y la fecha de vencimiento, si le genera dudas hágalo conocer al supervisor y autoridad”, concluyó Marcela Navarro.
La autoridad
Ante esta eventualidad, la Policía del Magdalena Medio aseguró que ya han decomisado licor adulterado en los múltiples controles que han adelantado con la Secretaría Local en los lugares de venta y comercialización.