Aumenta sensación de inseguridad por el incremento de habitantes de calle en Barrancabermeja

Constantemente en Barrancabermeja los ciudadanos señalan que hay un aumento de habitantes de calle en el puerto petrolero, lo que genera inseguridad, especialmente en el tema de robos y demás situaciones que perturban la tranquilidad de la comunidad.

Estos habitantes de calle se ubican en puntos estratégicos de Barrancabermeja, el más común es el cristo petrolero, un lugar turístico visitado al cual la mayoría de personas llegan hasta allí para tomarse fotos y llevarse un recuerdo de la bella hija del sol. Pero la belleza de este lugar se ve opacado. Los visitantes también se encuentran con situaciones de inseguridad por robos, especialmente en bienes de establecimientos comerciales, así como al cableado público, mendicidad, robo, consumo de estupefaciente y demás.

Denuncias

Uno de los casos más recientes que denunciaron fue el ocurrido el pasado domingo, hacia las 9 de la mañana un habitante de calle ingreso a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús y bajo amenaza exigió que le dieran dinero para comer, utilizando un arma blanca y palabras soeces. También se subió a las bancas y empujó a unos niños que por primera vez asistían para su confirmación.

En Barrancabermeja hay más de 400 habitantes de calle, según el censo de la policía nacional. Pese a esto, quienes realizan trabajos comunitarios con habitantes de calle señalan que este es un tema de percepción y consumo de estupefacientes:

“Hemos focalizado varios grupos de habitante de calle, alrededor de 150 personas, con ellos he trabajado desde hace años, pero realmente se ven muchos más, pero solo son consumidores. O sea, a los habitantes de calle se les suma quienes no viven en la calle, pero llegan a consumir alucinógenos a donde ellos se encuentran, lo que genera que se visualice más personas. El tema del consumo también genera más inseguridad”. Óscar Villamizar, mejor conocido como el profe ‘Mirringa’,

Albergue

En Barrancabermeja, durante el mes de octubre del 2021, fue inaugurado ‘La Bendición’, el hogar de paso en el que los habitantes de calle, donde estas personas, podrían recibir alimentación, albergue de día y otros servicios como trabajo social, nutrición, enfermería y recreación. El cual fue realizado con un aporte $283 millones por parte de la administración y la Fundación Querer es Colombia, que aportó $123 millones.

Si bien para muchas personas esta no era una solución, mitigaba la problemática de habitante de calle, especialmente en el sector comercial del puerto petrolero, pero a la fecha no se encuentra en funcionamiento.

Ante esto consultamos al secretario de adulto mayor, juventud e Inclusión Social, quien señalo que este lugar no se encuentra en funcionamiento, ya que están estructurando el convenio. Así mismo que esperan trabajar con alrededor de 40 habitantes de calle para su resocialización:

Vamos a cambiar la metodología y en esta ocasión se realizara el convenio con otra empresa, para brindar una completa oferta institucional. Queremos que 40 personas aprendan un arte, salgan con un proceso de resocialización y vamos a buscarles una oportunidad labora con la oferta institucional de la alcaldía. Ya hemos ido a puntos estratégicos. Puntualizo Michel Alexander García Lascarro.

Se espera que en los próximos días se trabaje el tema de política publica de habitante de calle en el puerto petrolero

Noticias relacionadas

Pasajeros de Avianca protestan en aeropuerto de Barrancabermeja

Joven fallece tras trágico accidente en Barrancabermeja

Paso restringido en la vía Barrancabermeja – Bucaramanga