Un poco de maquillaje en su rostro, un par de zapatos cómodos y en sus bolsos incontables objetos para su uso diario, son parte de la rutina que cientos de mujeres en Barrancabermeja realizan con el propósito de romper esquemas, superar adversidades laborales y alimentar con amor sus hogares, los cuales muchas veces deben encabezar.
Día de la Mujer
Desafortunadamente la panorámica que ofrece el puerto petrolero para con la mujer y su contexto social presenta serios déficits, reflejándose éstos en las cifras que, tanto autoridades médicas como policiales del Magdalena Medio, expresan. No en vano el Hospital Regional del Magdalena Medio manifiesta su preocupación al registrar, al quinto día de marzo 2018, 31 casos de agresión contra la mujer, destacándose los ataques físicos como el principal método de vulneración.
Aun así, la Policía del Magdalena Medio precisa que las reiteradas agresiones contra la mujer son actuares que vigilan detalladamente para contrarrestar este mal que las opaca, pero que, la gran mayoría prefiere – o tiene que – silenciar. La autoridad nacional manifiesta, en comparación al año anterior, que las capturas por violencia contra la mujer incrementaron. En Barrancabermeja nueve personas han sido detenidas por delitos de violencia intrafamiliar, mientas que en la región del Magdalena Medio, este índice ya asciende a veintidós.
Otras manifestaciones de agresión contra la mujer, según autoridades del Hospital Regional, son el abuso sexual, la negligencia y la violencia psicológica, lo que podría incidir en la tasa de intentos de suicidios que se perpetra entre las femeninas. En lo corrido de 2018 cinco personas han ingreso a la sala de urgencias del Hospital, de las cuales tres eran mujeres.
El evento
Por tal motivo, y por sexta ocasión, la Mesa de Equidad y Género de Barrancabermeja realizará el Carnaval de Talentos y Expresiones, muestra artístico-cultural que busca realzar la palabra MUJER y su participación en el municipio. La comparsa, que partirá a las 2:00 de la tarde el próximo 8 de marzo desde la plazoleta del antiguo Telecom, levantará su voz de inconformismo ante la injustificable violencia que madres cabezas de hogar, educadoras, abogadas, empresarias, vendedoras de flores e informales, viven. El recorrido concluirá en el Parque a la Vida, donde permanecerán hasta las seis de la tarde.