El 2018 continúa en las mismas condiciones en comparación con el 2017 para Barrancabermeja, en los ciudadanos se mantiene una percepción desfavorable en temas económicos y de gobernabilidad.
El empleo en todo el país, así como en la ciudad, ha sido la principal preocupación en los ciudadanos, según el DANE la tasa de desempleo nacional aumentó 9,7% en Colombia, durante el mes de mayo del 2018.
Tasa de desempleo que para Barrancabermeja, según la Cámara de Comercio de Barrancabermeja en el 2017 constituía el 23%, se estima aumentó al 27% para 2018.
Las cifras demuestran la agudeza de la crisis en los hogares, en donde han tenido que recurrir al rebusque o empleo informal para sobrevivir y que según economistas no reflejan condiciones de vida digna.
Un ejemplo de la decreción económica es el registro de motos, el cual presentó una disminución de 30,4%, pasando de 2.437 motos matriculadas en 2016 frente a las a 1.695 motos matriculadas 2017, de acuerdo con la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja.
El periodo comprendido por los dos últimos años refleja cómo la industria petrolera incide en el desarrollo local del municipio, el cual ha sido por décadas dependiente de esta economía a través de Ecopetrol y la inversión extranjera; resultando la ciudadanía local la más perjudica en la relación refinería/municipio una vez ésta presenta quebrantos, por ejemplo:
Aun así, este sector ocupa tan solo el tercer escalón en la ‘lista negra’ de empresas liquidas, siendo superado por Servicios con 121 y Comercio con 161, según cifras de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.
El Centro de Estudios Regionales CER, en su más reciente estudio explica que los ciudadanos son conscientes que no han mejorado las condiciones económica en Barrancabermeja y consideran que están iguales a las de hace un año.
Es decir, la ciudad está estancada y no hay crecimiento en los sectores económicos, que puede deberse a la falta de gobernabilidad en la ciudad, ya que, todo el 2018, el gobierno ha sido provisional, aletargando toda decisión importante que beneficiaría a la ciudad.
Ante las adversidades enumeradas, expertos económicos coinciden que al concluir este año y por los próximos cuatro, la región vivirá periodos de asimilación y recuperación económica-laboral-empresarial.
Proyectos como las rutas terrestres de importancia nacional y la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena; así como la logística, el transporte y la agroindustria, serán los primeros en propender la diversidad económica municipal.