Una maestra (a quien omitimos el nombre por seguridad) que laboraba en el La Mixta, perteneciente a la Institución Educativa Técnica agropecuaria y comercial IETAC del municipio de San Pablo, Bolívar, tuvo que abandonar este municipio por las amenazas de un comandante de un grupo paramilitar que se identificó como Carlos Mario.
En el audio, este sujeto intimida a la docente y le dice que le va a leer un comunicado que debe escuchar por el bien de ella y su núcleo familiar. La profesora le reclama que por el tono de voz ese mensaje es como una amenaza y acto seguido el presunto comandante paramilitar le dice: “coja sus cositas y se me va de la región que yo aquí no vengo a que me diga cómo tengo que hacer las cosas”.
La docente le pregunta que qué mal ha hecho, que si trabajar es malo y hacer crecer una institución educativa es negativo, a lo que el jefe paramilitar responde: “A mí no me venga a hablar así, se tiene que ir de acá o la asesino, usted sabe que nosotros acá asesinamos al que a nosotros nos de la gana”.
El personero de San Pablo, Bolívar, Carlos Nuevo Torres indicó que la certeza de esas amenazas la determinan las autoridades. “Nosotros lo que hacemos es tomar la declaración como personería y activar la ruta. No puedo dar datos por seguridad”.
Desde la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, rechazaron la intimidación a la docente y aseguraron que se enteraron por su filial en ese departamento.
“Fecode se pronuncia rechazando esta violencia y estamos exigiendo al Gobierno garantías para el ejercicio de la labor docente. El asunto es garantizar ese derecho inalienable al trabajo, y manifestar nuestra preocupación por lo que ese esta viviendo en las regiones de Nariño, Cauca, y en otras del país donde han amenazado a maestros, estudiantes y padres de familia”, comentó Rafael Cuello, secretario general de Fecode.