Atlético Bucaramanga: a un paso de la primera estrella

Bucaramanga y Santander se visten de amarillo y verde, se encuentran a pocas horas de enfrentarse ante su rival, el equipo santafereño en esta final de la Liga Betplay.

La emoción que se respira en cada rincón no tiene precedentes: caravanas, fiestas y unión de una hinchada que espera con ansias la victoria, pues de lograrla, el equipo leopardo alcanzaría la primer estrella en el fútbol profesional colombiano luego de más de 70 años de su debut.

Un 11 de mayo del año 1949 se hacía oficial la creación del equipo a un año de su nacimiento (1948), un equipo que nació como una esperanza para los bumangueses debido al periodo de violencia que atravesaban. El Atlético Bucaramanga contó en sus inicios con una junta directiva promotora conformada por Elías Solano quien jugó el papel de presidente, y Rafael Chaberman, Vicente Díaz, Miguel González, Juan B. Silva como directivos; también Manuel José Puyana, Eduardo Villa, Jorge Reyes Puyana, José Vicente Niño, Gustavo Mantilla, Rafael Pérez, Enrique Orduz y Luis Fernando Sanmiguel. Ya para el 11 de mayo ocupó el cargo de gerente Néstor Arenas, de tesorero Juan Silva junto a los accionistas Alfonso Navas, Juan José Puyana, Rafael Chaberman, Calixto Díaz, José Vicente Niño, Mario Silva Valderrama, Guillermo Montoya, Gustavo Liévano, José Manuel Serrano y Elías Solano.

En sus inicios la nómina estuvo conformada con jugadores de Bucaramanga y Barrancabermeja a quienes también se unieron jugadores traídos desde Barranquilla, oficializando su nómina e iniciando con un partido de fogueo contra el Once Deportivo de la ciudad de Manizalez saliendo el conjunto leopardo vencedor, aunque este partido fue solo un requisito de la DiMayor para aprobar la inscripción del club.

En ese mismo año (1949) el Atlético Bucaramanga obtuvo su primera oportunidad de debutar en el fútbol profesional, enfrentándose al Deportivo Cali perdiendo 1 – 5 ante su rival, sin embargo para el año 1950 ya contaban con la presencia de talentos extranjeros como Antonio ‘Toto’ Bernasconi, Norberto Juan Peluffo, Aristóbulo Deambrosi, y José Cayetano Fraccione, todos oriundos de Argentina y además logró su primer gran resultado cuando, de nuevo, frente al Deportivo Cali, obtuvieron un marcador 1 – 5 pero esta vez a favor del cuadro búcaro, siendo esta su primera gran victoria.

Sin embargo el Atlético Bucaramanga ha tenido varios sinsabores, pues ha descendido en 4 ocasiones a la segunda división, siendo el primer descenso el 6 de noviembre de 1994, que aunque venció el equipo pereirano Once ‘Matecaña’, la diferencia de goles que mantenía con Cortuluá quien también luchaba en el descenso, no le favoreció siendo esta la primera vez del equipo en la categoría B. De allí le siguieron el segundo descenso el 28 de octubre del 2001, unos meses en el año 2002 antes de que la Asamblea General de Clubes cambiara de 16 a 18 los equipos participantes, logrando su regreso a la A. Finalmente el 6 de noviembre del 2008 fue su último descenso.

Luego de 7 años, para el 2015, lograron escaparse de las garras de la B llegando de nuevo a la primera división, un resultado que vistió de Gala la capital santandereana, con caravanas, fiestas y mucha algarabía salieron los hinchas auriverdes a celebrar una victoria tan anhelada demostrando la pasión y fidelidad hacia el equipo.

Ahora bien, el conjunto leopardo también ha tenido campañas recordadas como la primera vez que logró estar entre los primeros, alcanzando el tercer lugar en el año 1958 y repitiendo puesto en los años 1960, y 1990. Para 1975 y 2016 alcanzó el cuarto lugar y para 1997 el segundo, siendo este año en el que más cerca ha estado de lograr el triunfo. Hoy el Atlético Bucaramanga se encuentra a punto de cambiar la historia, a pocas horas del partido de ida contra el equipo cardenal, los hinchas leopardos se encuentran de fiesta; las autoridades del departamento han invitado a apoyar al equipo santandereano que por primera vez estaría a punto de lograr su primera estrella en la primera división e ir -como dice José Ordóñez en su icónico personaje del ‘Búcaro’- rumbo a la Copa Libertadores. Tanta ha sido la alegría y esperanza de los bumangueses y santandereanos que en las últimas horas el gobernador del departamento, el General Juvenal Díaz Mateus, anunció por redes sociales que se logró un acuerdo con WinSport para obtener los derechos de la transmisión del partido y que así los 87 municipios santandereanos puedan disfrutar los dos encuentros en esta gran final de la Liga Betplay.

Bucaramanga y Santander se visten hoy 8 de junio de un mismo color, con la esperanza de que por fin esa tan anhelada primera estrella llegue al equipo luego de 75 años de historia en el fútbol profesional colombiano.

Le puede interesar: ¿Cuantas veces se han hundido los proyectos que buscan reducir el salario a los congresistas?

Noticias relacionadas

Demanda a El Topi por presunto plagio de la canción “Bing Bang” de Lazy Town

Redescubrimiento de la rana arlequín del ‘Monito’ en Santander

Menor de 12 años le quitó la vida a su tío en plena vía pública de Bucaramanga