En el atentado, una mujer y dos policías fallecieron a causa del ataque, en el hecho también resultaron heridos 5 uniformados más momentos en que una camioneta institucional circulaba por una carretera de dos carrilesen Tibú, Norte de Santander, cuando al parecer una carga explosiva detonó a su paso, según unas imágenes que se han hecho públicas.
Los hechos se dieron en la tarde del 24 de mayo de 2023 en Tibú, una ciudad donde por años han predominado grupos armados al margen de la ley. La Policía de Norte de Santander, informó que las víctimas son el patrullero Andrés Idárraga Orozco y el subintendente Ángelo Raúl Martínez Arévalo. En el lugar también falleció una mujer que se desplazaba en una motocicleta en ese momento.
Las autoridades también dieron a conocer que, como resultado de la detonación, también se encuentran cinco uniformados heridos, quienes fueron trasladados en helicóptero a un centro asistencial en Cúcuta.
Los Policías que resultaron heridos en el atentado fueron identificados en los siguientes grados y nombres en Tibú:
Mayor Wilson Millan Triana, Intendente Edinson Hernández Niño, Patrullero Brandon Coronado, Patrullero German Gómez Monsalve y Patrullero Ezequiel Pérez.
¿Cese al fuego?
El atentado se produce en medio de las negociaciones de paz que mantiene Gustavo Petro con el ELN, que se están desarrollando en estos momentos en La Habana. Hace unos días, Petro canceló el alto el fuego que mantenía con el Estado Mayor Central, como se conoce a esa disidencia, por el asesinato de cuatro jóvenes indígenas en el departamento del Putumayo.
El presidente Gustavo Petro, en su cuenta de twitter lamentó lo sucedido pero recibió una ola de críticas ante la polémica “Paz Total.” A las críticas se unió el ministro de Defensa del anterior Gobierno, Diego Molano. Es de anotar que, el Alto Comisionado de Paz lamentó lo sucedido pero manifestó la intención de seguir por el camino al diálogo.
Por su parte, el director de la Policía, William René Salamanca, dio a conocer el nombre de los dos uniformados muertos: “Terroristas le arrebataron vilmente la vida al subintendente Ángelo Martínez y al patrullero Andrés Idárraga, mientras trabajaban por la seguridad de los habitantes de Tibú, y a una mujer que transitaba por el lugar. Este es un acto criminal que no quedará en la impunidad”. La institución ofrece 45.000 dólares de recompensa por información que ayude a capturar a los responsables.