David Barguil expuso la iniciativa que propuso junto con el congresista Luis Fernando Velasco para la llamada “amnistía” que beneficiará a millones de colombianos reportados en las centrales de riesgo 6 meses después de ser ejecutada.
Los más beneficiados según expuso Barguil, serán 2 millones de colombianos que están reportados debido a deudas que no superan el 20% de un salario mínimo, o sea, hasta 140 mil pesos.
El procedimiento para poder recuperar la reputación con respecto a la vida crediticia será de manera automática, dado que no quisieron que en medio existiera una reglamentación por parte del Gobierno y hacerlo más ejecutable.
Eso lo dice el senador, que sería como una segunda oportunidad a los habitantes del país para que pongan de su parte para saldar las deudas y poder acceder nuevamente a créditos pequeños o de gran alcance sin que des datacrédito el que rija el futuro de las decisiones de los colombianos.
Algo importante de rescatar, es que el valor para los usuarios ciudadanos que tienen más de 15 años en mora, será en relación al tiempo que lleve reportado y tendrá la oportunidad de mejorar su hoja de vida en cuanto a préstamos para tener otra oportunidad.
Lo mismo para personas que sean víctimas de suplantación o fraude, dado que no es justo tener que esperar un largo procedimiento mientras la Fiscalía aporte una sentencia.
Según dice el congresista, que se pierda oportunidad de crédito por deudas de 5 o 20 mil pesos, no justifica que tengan un mal reporte, de modo que las personas que se pongan al día, no solo serán eliminadas sino que restablecerán los puntos en la centrales de riesgo.
La cultura que incita dicha iniciativa no es precisa a la del “no pago” según lo que dijo el senador, lo que significa que antes propician el sí al pago para poder acceder nuevamente a la confianza y demás créditos en el país.