En el caso de que usted y su pareja no hayan alcanzado a cotizar las 1.300 necesarias, pueden unirlas para cumplir el requisito y tener la pensión familiar.
De acuerdo con el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, para alcanzar el beneficio la pareja deberá comprobar por lo menos que ha sostenido una relación, ya sea unión libre o matrimonio, por más de 5 años, y que los dos están afiliados al Régimen de Ahorro Individual o al mismo fondo privado, informó Finanzas Personales.
“Las parejas pueden juntar cada una sus semanas para cumplir las 1.300, que son las que se requieren como mínimo para alcanzar una pensión de un salario mínimo”, explicó el funcionario al medio.
Asimismo, Villa explicó en el rotativo que cada uno de los miembros de la pareja que aplique al beneficio de pensión familiar debe haber cotizado, al menos, 325 semanas antes de cumplir los 45 años de edad.
Pero eso no es todo, también deberán demostrar la imposibilidad de seguir aportando al sistema pensional colombiano y tener la edad de jubilación de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.
Una buena noticia para los que desean acceder a este beneficio es que tramitarlo es relativamente rápido y en cuatro meses estaría listo.
Le puede interesar:
Pero si la convivencia con la pareja no es buena después de adquirir la pensión familiar tampoco es problema, ya que, según pudo establecer el noticiero, pueden separarse y les llegará la mitad a cada uno.