Una salida en falso del presidente Iván Duque Márquez se presentó cuando en un discurso pronunció unas palabras para Carlos Holmes Trujillo García, el ministro de Defensa Nacional que murió por padecimientos de la COVID-19.
En su discurso el presidente se refirió al funcionario fallecido como un gran colombiano, un hombre que siempre sirvió a la patria y diversos halagos para su vida y obra; pero lo que llamó la atención no fueron sus reconocimientos para el ministro, sino que pronunció mal unas palabras, o mejor, hizo una extraña conjugación de los verbos.
Iván Duque Márquez insistió en su parlamento con manifestar la estrecha relación que lo unía al ministro Carlos HolmesTrujillo García; nacido en el Valle del Cauca hace 69 años y fallecido por complicaciones con la COVID-19 que padecía.
En medio de la intervención, quizás por alguna confusión en sus pensamientos; pronunció un desatinado“Así lo vi, así lo conocí, así lo querí” y de inmediato las redes aprovecharon este hecho para pronunciarse con todo tipo de reacciones.
La RAE
Este error se ha hecho tan viral, que un usuario consultó a la Real Academia Española para ahondar en la posible error verbal al que pudo caer el mandatario colombiano y dicha institución se pronunció desde su cuenta oficial de Twitter con la siguiente aclaración:
Por estos días el asunto de la llegada a Colombia de las vacunas prometidas por el mismo presidente mantiene a muchos escépticos y a otros furiosos, porque consideran que el mandatario nacional miente al país en ese aspecto; aunque alguno se lo tomó graciosamente y ante las desafortunadas palabras de la primera autoridad en las que dice “Así lo conocí, así lo querí”, especuló con que el presidente respondería a la pregunta ¿y las vacunas? con un “no las comprí”.
Le puede interesar: