Armando Benedetti se pronuncia sobre audios entregados por Laura Sarabia a la Fiscalía

El ministro del Interior, Armando Benedetti, reaccionó a los audios presentados por la canciller Laura Sarabia ante la Fiscalía General de la Nación. Al ser consultado por diversos medios, Benedetti restó importancia a las declaraciones de Sarabia, afirmando que desde que dejó de ser su asistente, no le interesa lo que ella diga o haga.

El ministro fue enfático al señalar que esta nueva controversia, en la que tanto él como Sarabia están involucrados, no provocará su salida del Gobierno. “No tengo nada que decir. Desde que ella dejó de ser mi secretaria, no me importa lo que haga ni lo que diga. Te apuesto un millón de pesos a que no me sacan de aquí”, declaró con firmeza.

Benedetti también indicó que “para pelear se necesitan dos” y sostuvo que no ha hecho nada para alimentar el conflicto. En cuanto a las grabaciones divulgadas por medios de comunicación, el ministro negó haberse reunido con Francisco Barbosa, exfiscal General, como se sugiere en uno de los audios filtrados.

Por su parte, Barbosa también negó cualquier tipo de encuentro con Benedetti. “Rechazo tajantemente las insinuaciones de Armando Benedetti en un audio enviado a Laura Sarabia. Durante mi gestión como fiscal general, nunca me reuní con él ni hice pactos de ningún tipo”, afirmó Barbosa.

El exfiscal agregó que durante su administración se iniciaron procesos de extinción de dominio en contra de Benedetti. Según él, de no ser por los constantes cambios de fuero derivados de sus nombramientos en el Gobierno —los cuales, dijo, contaron con el respaldo del presidente Gustavo Petro— se habría podido avanzar en acciones penales.

A través de su cuenta de X, la canciller Laura Sarabia informó que en su más reciente declaración ante la Fiscalía entregó audios y chats con Benedetti, incluyendo algunos no conocidos por el público. También anunció su intención de ampliar su testimonio en los próximos días.

Contenido del audio filtrado

Uno de los audios entregados por Sarabia, difundido por Blu Radio, muestra a Benedetti hablando sobre su supuesta influencia dentro de la Fiscalía y su capacidad para asegurar nombramientos gubernamentales. “Me dicen que me pueden poner en cualquier cargo, que no pasa absolutamente nada… ahora con el número uno y con Jaimes, me dijeron que no hay problema, que me pueden nombrar donde sea”, se escucha en la grabación.

Estas declaraciones han despertado sospechas de que Benedetti se refería a Francisco Barbosa y al exfiscal delegado Gabriel Jaimes. El audio, de unos 40 segundos de duración, fue entregado en febrero a la Fiscalía, según informó La W Radio. En él, Benedetti también afirma tener buena reputación dentro del ente investigador y expresa su interés en posicionar a una persona en un cargo vinculado a un hecho ocurrido en un sábado.

Aunque no se ha determinado a qué evento específico se refiere, se ha especulado que podría estar relacionado con el caso de Marilys Mesa, exniñera de Sarabia, que salió a la luz en mayo de 2023.

Las grabaciones han provocado interrogantes sobre el vínculo entre Benedetti y la Fiscalía, así como sus posibles intentos de interferir en procesos judiciales.

Este nuevo episodio se enmarca en una prolongada tensión entre Sarabia y Benedetti, cuyas diferencias vienen desde hace tiempo. Según la revista Semana, la relación se deterioró desde que Sarabia, antes asistente de Benedetti en el Partido de la U, asumió un rol clave en el gobierno del presidente Petro. Se especula que Benedetti la ve como un obstáculo para acercarse nuevamente al núcleo del poder presidencial.

Noticias relacionadas

Atlético Bucaramanga, entrenamientos con público y por los puntos

Lo que debe saber sobre la Fiebre Amarilla en Colombia

Neyra presenta «Síntesis Natural», álbum debut que fusiona tradición y sonoridadesmodernas