En una maratónica jornada, los 84 senadores que asistieron a la Plenaria votaron a favor del proyecto de la Alianza Verde que anteriormente había presentado a la Registraduría más de 4,3 millones de firmas.
La próxima semana el Presidente Juan Manuel Santos y la Registraduría tendrán que definir la fecha de la votación. Esta tendrá que ser entre julio y septiembre. De esta manera, se descarta que se haga en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
“Es la primera vez que se convoca, con el beneplácito de este Senado, una consulta popular para que los ciudadanos expresen en las urnas su voto a favor o en contra de siete mandatos políticos relacionados con la lucha contra la corrupción”, dijo a periodistas la senadora Claudia López, líder del Comité Promotor de la iniciativa.
Por unanimidad se ha votado la Consulta Anticorrupción , la participación activa del ciudadano vital para evitar que a Colombia se la roben GRACIAS @ClaudiaLopez @AngelicaLozanoC @petrogustavo @navarrowolff pic.twitter.com/KZelr26qnE
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) June 6, 2018
La consulta busca que los colombianos decidan establecer un límite de máximo tres periodos para cargos de elección popular. También que los candidatos electos publiquen anualmente sus declaraciones de renta. Harán lo mismo con impuestos y casos en los que tengan conflictos de interés.
También busca obligar a los congresistas a rendir cuentas sobre su gestión de manera periódica; que el presupuesto de inversión de las alcaldías, gobernaciones y el Gobierno se discuta en audiencias públicas con la ciudadanía.
Para que todos estos mandatos sean de obligatorio cumplimiento en el país, el día de la votación tendrán que acudir a las urnas 11 millones de colombianos. De esos, al menos la mitad más uno (un poco más de 5 millones) deben votar sí a las siete preguntas que tendrá la consulta anticorrupción.