Todos los días estamos expuestos a diversas situaciones de peligro y debemos estar preparados para afrontarlas, ya que inclusive nos puede suceder en nuestra propia casa.
Saber qué hacer cuando alguien que está cerca necesita ayuda es un conocimiento de lo más preciado. Así, poder actuar sin temor a hacerle más daño puede evitar que una situación mala pase a mayores.
¿Qué hacer si alguien está atragantado?
- Haga que tosa para ver si puede expulsar lo que le está impidiendo respirar.
- Haga que se incline hacia adelante, sosténgalo(a) con una mano en el centro del pecho y dele una fuerte palmada en medio de la espalda con la base de tu mano.
- Agarre a la persona por el medio de su cuerpo desde atrás y apriete con fuerza hacia adentro y hacia arriba.
¿Qué hacer si alguien está sangrando?
- Aplicar presión sobre la herida con algún paño limpio, camiseta, o venda.
- Si el objeto que causó la herida sigue allí, no lo quite.
- Si es una extremidad la que está sangrando, levántela para evitar que sangre.
- Acueste al paciente para tratar el shock que puede causar la pérdida de sangre.
¿Qué hacer si alguien sufre una quemadura?
- Quítele todas las joyas, reloj o ropa del área afectada, a menos de que se le haya pegado a la piel. En ese caso, déjelo.
- Refresque la quemadura, ponga el área afectada en agua fría por al menos 10 minutos. Entre más rápido se ponga a enfriar una quemadura y entre más tiempo se deje en el frío, mejor. El agua puede anestesiar temporalmente la parte superficial pero hay que enfriar por debajo de la piel y eso toma tiempo.
- No uses hielo, puede causar más daño o una quemadura de hielo, que es muy dolorosa. No le eche ninguna crema o loción, pues no ayudan y pueden hacer que se empeore.
- Cubra la quemadura sin apretar mucho con envoltura de plástico o una bolsa plástica limpia. Eso la protegerá de infección y evitará que se seque.