En los últimos días, en el puerto petrolero se informó sobre la aparición de un panfleto adjudicado al Ejército de Liberación Nacional (ELN). En este, se señala que a Barrancabermeja y su área metropolitana han estado llegando miembros de las disidencias de las Farc (FARC-EP) y que estos tienen la intención de contrarrestar las acciones de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en la zona.
En este también se expresa que las AGC en Barrancabermeja y su área colindante, están conformadas principalmente por ex militares, paramilitares, y algunos miembros de la policía, que se encuentran conglomerados en una estructura de delincuencia organizada responsable del aumento del microtráfico en la zona.
Sumado a esto, se señala a alguno organismos de derechos humanos como aliados de la organización paramilitar y objetivo militar. CREDHOS, la Organización Femenina Popular (OFP), FUNDACIÓN DONAR NOS UNE, entre otras, son las que se mencionan.
Sin embargo, las autoridades del Magdalena Medio, han desestimado la veracidad de este panfleto. La coronel Adriana Gisela Paz, comandante de la Policía del Magdalena Medio, hizo un llamado a la calma ante esta situación.
“Ante un panfleto que está circulando el día de hoy en horas de la noche, en el cual se amenazan algunas organizaciones defensoras de derechos humanos, me permito informar que este no corresponde a la realidad. Sin embargo, no desestimamos la amenaza que se cierne a raíz de esta publicación”, señaló la oficial.
Le puede interesar: Joven promesa del fútbol muere tras ataque con arma de fuego