ANLA reduce multa a Ecopetrol por contaminación ambiental del pozo Lisama 158

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) impuso una multa a Ecopetrol por $3.863 millones; por los daños causados tras la explosión ocurrida en el pozo Lizama 158 en Santander.

La sanción inicialmente planteada por la autoridad era $5.155 millones; pero mediante la Resolución 290 del 9 de febrero de 2021, la ANLA reduce la multa a Ecopetrol a $3.863 millones.

Según explica el abogado la sanción disminuyo  por las acciones de mitigación y recuperación ambiental establecidos por la empresa.

La emergencia ambiental del afloramiento de agua, crudo y gas se registró el 2 de marzo de 2018 en un predio contiguo al pozo Lizama 158, en el corregimiento La Fortuna de Barrancabermeja.

La denuncia por daño ambiental, fue interpuesta diferentes entidades entre ellas la Corporación San Silvestre Green en el 2018, quienes responsabilizaron a Ecopetrol por el daño ambiental a los recursos naturales:

“Aunque la sanción la redujo demasiado el ANLA quedó claro que no tenían actualizado su plan de contingencia y la muerte de más 3.600 espacios de fauna y más de 11.000 mío peces. Ecopetrol es responsable del daño ambiental; desde la Corporación San Silvestre Green seguiremos en defensa de estos ecosistemas estratégicos y de las víctimas como son los pescadores del río Sogamoso”. Destacó Leonardo Granados abogado

Le puede interesar: El puente está quebrado: El Llanito

Ecopetrol

Por su parte Ecopetrol mediante un comunicado de prensa, confirmó el recibido de la notificación:

Ecopetrol S.A.  informa que el día de hoy le fue notificada la decisión emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA); contenida en la Resolución 290 del 9 de febrero de 2021, mediante la cual impuso una multa por $3.863.918.267 a la Empresa por el afloramiento de crudo en inmediaciones del Pozo Lizama 158; ocurrido en marzo de 2018.

La decisión de la ANLA revocó parcialmente la sanción impuesta en primera instancia por valor de $5.155.000.000, la cual fue informada por Ecopetrol el 29 de enero de 2020, por este mismo medio. Así, de acuerdo al Plan de Recuperación Ambiental aprobado por la ANLA, Ecopetrol ejecutó labores como la limpieza fina a los cuerpos de agua afectados, incluyó la reincorporación de la fauna silvestre en la quebrada Lizama y Caño La Muerte, dio inicio a la recuperación del bosque Ripario con la siembra de especies nativas de la región y estructuró 33 proyectos de inversión social y ambiental por un valor de $23.769 millones, entre las principales actividades.

Ahora lea: Denuncian violación de una menor de 14 años en Yondó

Noticias relacionadas

Bomberos de Puerto Berrio logran apagar rápidamente incendio en la Alcaldía Municipal

Hallan el cuerpo de una mujer en el Río Magdalena

Jóvenes del Magdalena Medio destacan en el Revolution Games