Casi 2 años después de la emergencia ambiental del afloramiento de agua, crudo y gas se registra en un predio contiguo al pozo Lisama 158, en el corregimiento La Fortuna de Barrancabermeja.
El día 29 de enero, la ANLA Autoridad Nacional de Licencias Ambientales emitió un multa de $5.155 millones, por estimar que las acciones de tipo operacional adelantadas por Ecopetrol, no fueron adecuadas.
Le puede interesar:
Lo que debe saber de la emergencia ambiental en Barrancabermeja
Ante estas afirmaciones la estatal petrolera manifestó que evaluara los argumentos.
La Empresa atendió la contingencia, según el nivel de la emergencia, disponiendo de todos los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios para superarla, como en su momento conceptuó la comisión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que visitó el lugar de la emergencia.
A la fecha, Ecopetrol continúa ejecutando el Plan de Recuperación Ambiental aprobado por la ANLA, que incluye actividades cumplidas y en desarrollo:
- Finalizó la limpieza fina a los cuerpos de agua afectados desde el punto de afloramiento hasta la desembocadura del Caño La Muerte en el río Sogamoso, incluidos los tributarios, en una extensión de más de 12 kilómetros.
- Concluyó la reincorporación de la fauna silvestre en la quebrada Lizama y Caño La Muerte.
- Inició la recuperación del bosque ripario con la siembra de especies nativas de la región.
- Continúan los monitoreos para verificar la calidad del agua superficial, subterránea, sedimentos y aire, los cuales arrojan resultados en los valores de referencia permitidos por la autoridad ambiental.
- Se estructuraron 33 proyectos de inversión social y ambiental por un valor de $23.769 millones, de los cuales 12 ya terminaron, 14 se encuentran en ejecución y 7 en estructuración”
Esta emergencia fue informada por los habitantes de la zona el día 2 de marzo del año 2018, de 550 barriles de petróleo, gas y lodo, en 49 cuerpos hídricos, dejando una mancha de crudo de casi 30 kilómetros.