Andrés Barros, el adiós a un Rey

“El rey de la piquería”, así era conocido en Barrancabermeja Andrés Felipe Barros Méndez; quien dedicó su vida al folclor.

2 veces rey de la piquería en 1995 y 2015, artista vallenato, interprete de diferentes instrumentos y formador de jóvenes. Son algunos de los recuerdos que tiene la ciudadanía del puerto petrolero al escuchar el nombre de Andrés Barros. Quien falleció el día 20 de junio hacia la  1 de la mañana, producto de afecciones de salud en la clínica Magdalena.

Barros presentaba afecciones de salud desde el año 2018, cuando una lesión en su columna lo dejo sin poder caminar alrededor de 2 meses. Posteriormente fue remitido a varios procedimientos médicos y terapias, las cuales con ayuda de su familia lograron que este volviera a caminar y hacer lo que más le gustaba, versear.

Pero producto de ese impase continuó con dificultades de salud, por los medicamentos que tomaba para el dolor, afrontando esta situación hasta el día sábado 13 de junio cuando ingresó a urgencias:

“El sábado antepasado, él estuvo en la clínica, venía con cuadros virales y el medico lo atendió, le pusieron una inyección y lo vieron bien, lo mandaron para la casa, él era fuerte. Luego le daba como reflujo; se hizo unas radiografías por particular, y el radiólogo lo mando para urgencias, nos fuimos para la clínica, él entró solo a observación. Ese domingo lo vieron bien y le dijeron que sacara cita con el neumólogo y que se hiciera la prueba del covid-19 por protocolo, pero le dijeron que tenía afectación en un pulmón. Solicité la cita y en coomeva no me han respondido y el día jueves empezó a sentirse cansado entró a urgencia y el viernes lo subieron a piso y ya paso lo que todos saben.” relata Maritza Navarro, esposa.

Familia

Maritza Navarro fue su compañera de vida durante más de 20 años, producto de este matrimonio nació Galilea, quien tiene 10 años. Navarro fue quien lo acompañó en sus travesías musicales, llegando incluso a organizar el festival de la piquería vallenata en 7 ediciones, planeando este año organizar la 8va versión virtualmente, continuando así con la tradición.

Su esposa recuerda como el guiaba a los jóvenes por el camino de la música, siendo enfático en conocer el idioma:

“Andrés era una persona muy  estudiosa del léxico español; él leía mucho y su léxico principal lo sacaba de la biblia y Andrés todo los días componía, él no le negaba un verso a nadie, porque eso era un don natural que Dios le dio a él, sus 2 últimos versos se los hizo a mi hermano”. Puntualizó

Legado

Barros guiaba a jóvenes por la disciplina musical, un legado que según amigos como Alvis Martinez el deja a Barrancabermeja, ya que formaba a niños como Jairo Andrés quien fue el primer rey infantil de la piquería en el puerto petrolero.

“Nos conocimos desde hace muchos años cuando íbamos a los festivales, hace cuatro años enseñamos juntos a niños, fui su acordeonero desde hace 10 años, él siempre tenía a la mano un diccionario de sinónimos y antónimos, así sacaba sus versos sin usar las mismas palabras, era muy disciplinado. En diciembre se graduó de la Unipaz en licenciatura en artes”. Destacó Alvis Martinez.

Los familiares se encuentran a la espera de recibir el cuerpo para dar a conocer como serán sus obras fúnebres.

Le puede interesar:

Noticias relacionadas

Bomberos de Puerto Berrio logran apagar rápidamente incendio en la Alcaldía Municipal

Hallan el cuerpo de una mujer en el Río Magdalena

Jóvenes del Magdalena Medio destacan en el Revolution Games