Un estudio realizado por la administración municipal y el laboratorio “Lasertec” deja ver el panorama sobre la calidad del agua en Barrancabermeja.
El informe arrojó varios resultados, entre los cuales se destaca:
“De los puntos monitoreados, el correspondiente a la descarga de lodos de la PTAP de Aguas de Barrancabermeja S.A. E.S.P. y la descarga de los lodos de la PTAP en la ciénaga (punto de mezcla), es el que presenta condiciones de calidad más desfavorables, debido a afectaciones por contaminación de un alto contenido de materia orgánica e inorgánico, con concentraciones detectables de Cianuro, Hierro y Aluminio, estos dos últimos son característicos de este tipo de lodos producidos en sistemas de potabilización de agua.”
La mayor afectación en la cuenca es microbiológica, debido a la presencia de coliformes totales y fecales provenientes de actividades humanas, esta circunstancia se evidencia con la variación de los índices de contaminación ICOMO, ICOSUS e ICOMI.
Por su parte, el Médico Pediatra Jesid Blanco, defensor del agua en Barrancabermeja, dejó ver su punto de vista al respecto.
“Este resultado es muy grave, muestra que el deterioro de la Ciénaga ha sido progresivo, y lo otro es que en el agua aparecen compuestos peligrosos como el Cianuro. Yo tomo agua de Barrancabermeja, mi familia la toma y esa no es la calidad de agua que le quiero dejar a mis futuras generaciones.
Por su parte, el Ministro del Medio Ambiente dijo que el hallazgo de Cianuro en las fuentes de aguas de Barrancabermeja son del 0.13%, por debajo del registro crítico, pero expresó su preocupación ante el caso.