Si en las urbes los roles de hombres y mujeres están marcados; en el campo las líneas son claras y contundentes, los hombres a la agricultura y pesca, y las mujeres a parir, lavar y cocinar.
Sin embargo, con los años esa sociedad con roles específicos se ha ido poco a poco desdibujando, y muestra de ello son las mujeres urbanas quienes hoy son madres, esposas hijas, y ahora también empresarias, políticas ingenieras, médicas etc.
Ese proceso de transformación en la mentalidad también ha llegado a los sectores rurales del país, las mujeres rurales se dieron cuenta del potencial y las capacidades que tienen para generar cambios, no solo en su familia sino en la comunidad a la que pertenecen.
Mujeres rurales del Magdalena Medio
Salir del anonimato, mostrarle a la sociedad sus habilidades, liderar proyectos para generar cambios en sus comunidades; y hambre y sed de nuevos conocimientos; son algunas motivaciones de un grupo de mujeres rurales del Magdalena Medio que desde hace más de 4 años han venido trabajando para consolidarse en una gran asociación.
Ese sentimiento de saber que no solamente tienen la capacidad de estar al cuidado de su núcleo familiar sino que además, pueden contribuir con cambios estructurales en sus territorios, las ha llevado a hacer parte de programas de gobierno, como es el caso de “Soy Rural”.
“Soy Rural” es una estrategia que busca dar visibilidad a las necesidades de la población rural, pero sobre todo mostrar con orgullo el origen campesino y que les permitió estar dentro del Plan de Desarrollo del alcalde de Barrancabermeja Alfonso Eljach.
Pero en ese proceso político se dieron cuenta de la importancia y la necesidad de estar organizadas legalmente para poder acceder a beneficios para sus territorios.
Asociación de Mujeres Rurales y Afrodescendientes del Magdalena Medio (AMAME)
AMAME es una asociación que inició con 30 mujeres y hoy cuenta con una base de datos donde hay 1.670 personas entre mujeres rurales y afrodescendientes del Magdalena Medio; y que espera en dos años llegar a tener 10 mil asociados.
Belcy Becerra que hace parte de la asociación explicó que hace 5 años solo había 3 asociaciones de mujeres en el Centro de Ecopetrol, pero ninguna de mujeres campesinas.
“Nuestra asociación de AMAME tiene un enfoque diferente, nosotras nos encaminamos en generar procesos de desarrollo integral comunitario y bienestar del núcleo familiar”.
Mujerer rurales cultivan el empoderamiento
AMAME tiene como objetivo impulsar procesos donde la mujer primero reconozca su identidad campesina, y a partir de ahí se sienta en la capacidad de liderar procesos e iniciativas en sus territorios, que beneficien a su familia y generen desarrollo y cambio en el entorno.
Pero el camino no ha sido fácil y se ha convertido en un reto, sobre todo para ellas mismas cambiar la mentalidad y empoderarse.
“No ha sido fácil en varios aspectos, por ejemplo, por nuestras personalidades, la timidez ha jugó en nuestra contra, y eso hizo que nos opacáramos a nosotros mismas por mucho tiempo, pero hemos venido trabajando y nos hemos empoderado a través del conocimiento”
Mabel Hurtado es líder de Ciénaga del Opón y cuenta cómo el hacer parte de una comunidad de mujeres con una mentalidad distinta ha transformado su vida:
“A mí me motivó estar en el anonimato como mujer, el que no escuchen como campesinos, eso me motivó a no quedarme solo en la casa, sino a emprender, a estar en la asociación y a ser ahora Edil y trabajar en pro de mi comunidad”.
Además, insiste en que todas las mujeres rurales deben dejar de creer que por ser campesinas, no tienen las mismas capacidades y no las van a escuchar:
“Todos tienen que saber que nosotras como mujeres campesinas estamos en capacidad de organizarnos, y que además podemos ejercer buenos liderazgos”.
En la actualidad gran parte de las mujeres que están en la asociación se han convertido en líderes, comprometidas con capacitarse y formarse académicamente, para tener todas las herraminetas que les permitan posicionarse en otros espacios.
15 de octubre día internacional de las mujerer rurales
Todos los años, cada 15 de octubre, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Es una fecha señalada por la asociación para hacer la presentación oficial.