Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, comandante de la estructura paramilitar autodenominada Autodefensas Gaitanistas Campesinas tuvo su primera audiencia ante la JEP que duró más de 5 horas el miércoles 23 de marzo. En la audiencia dio detalles sobre falsos positivos en el Casanare, altos mandos del Ejército colombiano con los cuales llegó a colabora así como del DAS.
Sin embargo, un tema que se conoció gracias a una publicación de la Revista Cambio fue que Otoniel afirmó que hombres de su estructura se movían en helicópteros de Ecopetrol, empresa a la que le prestaban servicio de seguridad.
¿Qué dijo Ecopetrol?
La petrolera respondió ante dicha acusación afirmando que es falso que se transportaran grupos delincuentes en helicópteros de la empresa.
“Ecopetrol no tiene ni ha tenido helicópteros y aviones propios, y no ha puesto ni pondrá sus activos al servicio de quienes cometen actos ilícitos o en contra de la legislación colombiana. Así mismo reitera que todas sus actuaciones se ciñen estrictamente al cumplimiento de la ley y el respeto por los derechos humanos”.
Finalmente la empresa de petróleos va a solicitar a las autoridades que avancen en la investigación para esclarecer los hechos mencionados y manifiesta que está en toda la disposición de colaborar para aclarar las afirmaciones que hoy pretenden manchar la imagen de la petrolera.
También le puede interesar: Atentado a Ecopetrol generó grandes consecuencias ambientales