Alianza Petrolera, Deportes Tolima, América de Cali, e Independiente Medellín, son los equipos que clasificaron a jugar en la CONMEBOL, sudamericana 2024 en representación de Colombia.
En América del Sur existen dos torneos de Conmebol, copa libertadores, y copa sudamericana. Colombia cuenta con cuatro cupos para la Copa Libertadores de América y otros cuatro para la Copa Sudamericana. A la Libertadores van los campeones de cada semestre, el ganador de la Copa BetPlay y el mejor de la reclasificación. Es decir, Millonarios va en la Libertadores, tras ser campeón en el primer semestre. Mientras qué, en la lucha por la carrera a Sudamericana, los cuatro equipos colombianos deberán jugar entre sí y de ahí se define quién pasarían a torneo internacional al que hoy el equipo Aurinegro le apuesta a llegar.
El conjunto de Barrancabermeja ya hace cuentas para viajar con una maleta llena de sueños a un torneo internacional de cara a la próxima temporada.
El próximo 19 de diciembre de 2024 será el sorto de la copa Conmebol suramericana. En donde Alianza Petrolera estará ubicado junto a los demás clasificados de la liga colombiana y este día se conocerá el rival para la fase previa de cada uno de estos clubes y así definir los dos cupos de la liga colombiana que irán a fase de grupo.
Por su parte, el presidente de Alianza Petrolera, Carlos Orlando Ferreira, publicó en su red social X:
“Estamos en la Sudamericana. Orgullo de Barrancabermeja y Santander. Hoy todos nos sentimos felices. Nuestro trabajo está dando sus frutos. Gracias Dios. Gracias Equipo. Gracias César (Torres). Gracias Hubert (Bodhert). Alianza Petrolera somos todos y ahora estamos siendo muchos más”.
Presidente A. Petrolera.
Por otra parte, Nacional, América y Millonarios están listos para representar a Colombia en los torneos internacionales de 2024, y los cupos a la Sudamericana quedaron en manos de América, A. Petrolera, Tolima y Medellín que fueron los mejores clubes en la tabla general del año, sin contar los clasificados al máximo torneo continental. Es decir, la máquina amarilla con toda la fe ya puede comenzar a alistarse para recibir, por primera vez en su historia, la Copa Sudamericana.