El candidato a la alcaldía de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, interpuso una denuncia por injuria, calumnia, constreñimiento y fraude al sufragante en contra de su campaña.
Mediante un comunicado, dio a conocer este hecho, también dejó claro que no tiene sanciones e hizo un llamado a las autoridades para que actúen en la prevención de este delito. Este es el comunicado:
«Barrancabermeja está cansada de las malas prácticas políticas, como ciudadanos exigimos respeto por la democracia a aquellas personas que, en su afán de poder, utilizan estrategias negras para enlodar mi trabajo y el de mi familia, el cual hemos realizado con dedicación a lo largo de todos estos años. Hacemos un llamado a la tolerancia por las diferencias y a debatir con ideas.
Frente a los panfletos entregados durante la noche anterior en varios sectores de la ciudad, me permito informar a la opinión pública que:
1. Es lamentable, que para cometer este acto delictivo que atenta contra mi buen nombre, hayan usado jóvenes, los cuales quedaron identificados en los registros de las cámaras de seguridad de algunas viviendas que recibieron los panfletos, y que ahora se vean vinculados en la denuncia por injuria, calumnia, constreñimiento y fraude al sufragante que formalmente instauramos ante las autoridades competentes.
2. No tengo sanciones, ni investigaciones por parte de ningún ente de control. He sido funcionario público y me he caracterizado por la transparencia. Respecto a la Denuncia realizada en el año 2011 por Diego Gualdrón Guerrero, por supuesta participación en parapolítica y enriquecimiento ilícito, la Fiscalía General de la Nación, en marzo del año 2017, profirió auto por el cual archivó el proceso. El ente investigador dejó en claro que no existe fundamento, ni respaldo probatorio para ninguno de los presuntos delitos mencionados. Lo cual demuestra que los señalamientos a través de redes sociales, espacios de debate y medios impresos ilegales, son falsos y buscan confundir y engañar a los ciudadanos.
3. Frente a los infundados señalamientos que me ha hecho de manera irresponsable un candidato a la alcaldía y que ha sido replicado en los panfletos y redes sociales sobre las propiedades que legalmente y con esfuerzo hemos adquirido fruto de nuestro trabajo y herencia de negocios familiares; en el certificado de libertad y tradición que adjunto, se relacionan ocho bienes en Barrancabermeja y uno en la ciudad de Bogotá.
4. Convoco a las autoridades competentes para que actúen en la prevención de este delito, el cual se ha realizado de manera sistemática, con el agravante del uso indebido de marcas editoriales como el periódico “El Colombiano” y la revisa “Semana”.
Por respeto a los barranqueños seguiré concentrado, sumando esfuerzos en trabajar de la mano de las comunidades, en escuchar sus necesidades y en socializar nuestras propuestas para lograr unidos, la ciudad que deseamos con oportunidades para todos, con más empleo, con una seguridad fortalecida, mejor educación, salud y cada una de las necesidades apremiantes de la bella hija del sol.