Durante la noche del 15 y la madrugada del 16 de marzo de 2023 las fuertes lluvias en el Magdalena Medio crearon la emergencia por el desbordamiento del río Opón que comunica a Campo 23, Opón, Oponcito, Cimitarra, Puerto Parra y Puerto Araujo. El nivel agua es alto y está obstruyendo la libre circulación vehícular y la comunidad reporta barrios inundados.
A través de videos, los viajeros que transitan por esta vía han evidenciado el estado actual de la carretera y han creado la alarma para futuros viajeros, además, los lugareños han dicho que el Río Carare subió sus niveles y alcanzó a inundar tres Barrios de Puerto Araujo.
De acuerdo a lo anterior, la comunidad se encuentra en alerta debido a que el nivel del Río Opón ya pasó por encima de la troncal del Carare y así, los vehículos están pasando de manera paulatina y con precaución, ocasionando congestión vehicular de más de tres horas en el sector conocido como Campo 23.
Pedimos prudencia a los automóviles pequeños ya que esto genera un riesgo para la libre movilidad de dichos automotores y motocicletas debido al caudal que tiene en estos momentos el Río Opón que sus niveles sobrepasan la troncal del Magdalena Medio Santandereano.
Por otra parte, en Simacota reportaron el desbordamiento y reportan deslizamientos en las partes altas de la zona donde se ubican fincas que hoy se ven afectadas en cultivos y ganadería.
De acuerdo al más reciente reporte del IDEAM, las lluvias serán persintentes en Barrancabermeja y en el Magdalena Medio.