A través de un video donde se evidencia a hombres armados y con trajes camuflados anunciando acciones violentas contra bandas criminales en municipios del Magdalena Medio ha generado temor en la comunidad. Por ello, se realizó un concejo de seguridad donde estuvo el Ministro de Defensa, el Gobernador de Santander y Alcaldes de los municipios implicados.
La grabación tiene una duración de cuatro minutos y 25 segundos en el que aparecen ocho sujetos camuflados y armados con fusil en lo que sería una zona selvática en las montañas de Colombia desconocida. Los sujetos se identifican como integrantes del Frente 12 Isaías Pardo de la Segunda Marquetalia o disidencias de las Farc.
Por ello, se llevó a cabo el encuentro que se realizó este martes 30 de enero, en Barrancabermeja, Santander, donde como medidas en medio de la visita se tomó dar la asignación de 45 policías para Barrancabermeja, entre ellos 20 uniformados especializados en investigación e inteligencia, más 4 pelotones del Ejército en búsqueda de disminuir los índices de inseguridad. Algunos de los temas planteados en materia de seguridad giraron en torno a la construcción de la cárcel para 1.5000 reclusos, en el lote que donó la Alcaldía y que está ubicado en
el corregimiento El Centro, como solución a la situación de hacinamiento, manejo de los espacios de reclusión
temporal y alternativa óptima para la resocialización de los internos.
Además de la construcción de un C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) , desde el cual se vigile e inspeccione controle con tecnología, como apoyo a la Fiscalía en el proceso de judicialización de delincuentes. y Contar con la asignación de un juez de control de garantías en Barrancabermeja, que permita avanzar en proceso de imputación de capturas y audiencias, entre otras acciones para hacer la justicia más.
Sin embargo, el video donde las disidencias de las Farc amenazan la tranquilidad de Barrancabermeja es investigado por las autoridades judiciales en Santander, puesto que mencionan las acciones de violencia en municipios como Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Puerto Parra y Puerto Araujo en Santander, y en otras poblaciones como Cantagallo y Yondó.