Tras ocho días de fuertes lluvias, los afluentes como el Río Cauca y el Río Magdalena han aumentado su caudal afectando directamente a la región mojanera que se centra entre el cruce del departamento de Bolívar, Córdoba y Sucre.
El cruce del dique de Caregato de La Mojana en el sur del departamento de Sucre, se encuentra con 400 metros de profundidad y esto ha impedido que se realice un refuerzo del hueco por donde está entrando el agua; esta situación ha sido denominada una crónica de una muerte anunciada entre los habitantes de esta zona del sur de Sucre puesto que con anterioridad el Alcalde de Ayapel había solicitado la intervención urgente de esta zona debido a que la comunidad de la región se le iba a hundir entre las aguas del Cauca si no hacían nada.
Cabe añadir que, esta zona de la Mojana sucreña está rodeado de los ríos; Cauca, San Jorge y Magdalena.
La reciente ola invernal además de los innumerables damnificados también afectó a más de 700 mil reses que padecieron enfermedades y perdieron peso; otra seis mil murieron; es importante recordar que esta zona sabanera es rica por su gran participación ganadera del país.
Enrique Martínez, presidente del Comité Ganadero de La Mojana, aseguró en una entrevista con la W Radio que las fuertes lluvias han aumentado la creciente del afluente, y que por ello, no se ha podido cerrar el boquete de Caregato; esto ha aumentado las inundaciones y ha obligado al sector ganadero a retornar más de 50.000 reses.
¿Se puede trabajar en este invierno el boquete de Caregato?
Es dificil por que en meses de verano no fue posible que se cerrara y Faltando 50 metros no se pudo cerrar Caregato y hoy son 400 metros de apertura que tiene ese care gato, pero nosotros no perdemos la esperanza.
Aseguró el líder del comité ganadero.
Agregaron que, “Esto pasa por no buscar empresas idóneas, con experiencia, por tercos, por tener intereses creados en contratos amañados a sus conveniencias y por ser indolentes. Vamos a proceder sin contemplaciones y se destapará mucha de la podredumbre en todo esto como son contratos, auxilios y otros”.
Ante esto, los ganaderos de la región pidieron que no continúen las obras en Caregato porque: ” no han servido y si no aprovecharon el verano para trabajar no vemos por qué lo quieran hacer en invierno para seguir perdiendo dinero”, asegura uno de los voceros de los ganaderos”.
Por ello, se realizará el encuentro de ganaderos, agricultores y demás comerciantes del sur de Sucre este martes 12 de abril a partir de las 8:00 de la mañana y de allí saldrá un documento que le harán llegar a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para solicitarle, entre otras cosas, que no continúen con las obras que han venido desarrollando en Cara e’ gato.