El impacto del fenómeno del Niño se hace notable en Barrancabermeja, donde las altas temperaturas, intensificadas desde diciembre pasado, se combinan ahora con los efectos en el río Magdalena. Este cuerpo de agua ha experimentado una disminución en sus niveles, generando preocupaciones sobre la navegabilidad en diversos puntos y activando alertas de prevención.
Ricardo Andrés Herrera Jaramillo, subsecretario de gestión de riesgos, informa que en las últimas semanas, los niveles del río han descendido por debajo de los 2 metros. “Nos enfrentamos a una temporada seca que deja el río Magdalena con niveles bajos. El reporte actual es de 1.84 metros en el punto de monitoreo en El Muelle. A esta altura, el Ideam ya señala restricciones en la navegabilidad del río en nuestro distrito, relacionadas con la concentración y el tipo de embarcación. Son medidas preventivas debido al bajo nivel. Estamos vigilantes y preparados para cualquier eventualidad en coordinación con Cormagdalena”, explica el funcionario.
Además, en relación con los incendios forestales, el subsecretario menciona que la ciudad se encuentra en alerta amarilla debido al riesgo de este tipo de emergencias. Hasta el momento, el cuerpo de Bomberos ha atendido cuatro casos.
“Estamos en alerta amarilla y hemos intervenido en varios incidentes, utilizando más de doce mil galones de agua. Hemos enfocado esfuerzos en capacitación, prevención y recomendaciones para evitar estas situaciones”, añade.
Le puede interesar: Pescadores alertan riesgo en corredor del Manatí