Debido al descenso progresivo en el nivel del río Magdalena y las últimas predicciones del IDEAM sobre la próxima disminución de las lluvias en todo el territorio nacional, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo –Cmgrd-, declaró Alerta Amarilla en Barrancabermeja.
La medida, remplaza la Alerta Naranja que había sido declarada el 12 de octubre, cuando el Magdalena se encontraba a 32 cm de la cota de inundación en este municipio.
Según el Cmgrd, “Desde el 28 de noviembre, el río Magdalena ha venido en descenso progresivo desde el nivel de 4.06m, hasta el día de hoy, 10 de diciembre, cuando presenta 2.28m”, explicó Roberto Bernal, profesional del Cmgrd.
A lo anterior se suma la información técnica emitida por el IDEAM en la que anuncia:
“Disminución de las lluvias en el norte y oriente de Colombia en el último mes, evidencian condiciones asociadas a una ocurrencia de un fenómeno del Niño para el primer semestre de 2019”.
Al declarar la Alerta Amarilla, el Cmgrd está informando oficialmente sobre una situación que puede convertirse en riesgo, que en esta oportunidad hace referencia al inicio de una temporada seca en la que se pueden presentar eventos asociados tales como: incendios de la cobertura vegetal, procesos erosivos, altas temperaturas en el aire y disminución de los niveles y cauces de los ríos, entre otros.
El Cmgrd solicitó a los organismos de socorro continuar atentos a cualquier contingencia que se pueda presentar y reiteró el llamado a todos los habitantes de Barrancabermeja para reportar cualquier novedad sobre el tema, al celular 3102887785.