Mediante el decreto municipal No. 080 la Administración Municipal reguló la publicidad visual exterior política o propaganda que pueden hacer uso los partidos y movimientos sociales, grupos significativos de ciudadanos y candidatos reconocidos por el Consejo Nacional Electoral, en el marco de las elecciones que se realizarán el próximo 27 de octubre para designar Gobernador, Alcalde, Diputados, Concejales y Ediles.
La medida establece el control de las autoridades, acatamiento de los tiempos estipulados por el Consejo Nacional Electoral para la publicidad electoral y la debida tramitación ante la Administración Municipal.
“Por el momento está prohibida la propaganda electoral de manera visual es decir pasacalle, vallas; de igual manera 60 días antes es que está permitido que los partidos y movimientos políticos hagan uso de los medios de comunicación para su publicidad”, indicó Francy Elena Álvarez Ospino, secretaria de Gobierno.
Todo lo relacionado al incumplimiento de este acto administrativo tendrá sanciones por incumplimiento a la norma sobre propaganda electoral y estará sujeto a lo establecido en la Ley 130 de 1994, Ley 140 del mismo año y la Ley 1475 de 2001.
“Con el ministerio público se vienen haciendo articulaciones con miras a realizar controles respectivos para atender denuncias sobre publicidad política instalada en Barrancabermeja, recuerden además que pueden incurrir en contravenciones al Código Nacional de Policía”, puntualizó la Secretaría de Gobierno.
El decreto municipal No. 080 será expuesto detalladamente a los representantes de los partido y movimientos políticos, grupo significativos de ciudadanos en la próxima sesión del Comité Municipal de Seguimiento Electoral.