Ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía imputó cargos en contra del alcalde de Barrancabermeja (Santander), Darío Echeverri Serrano, por su presunta responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
De acuerdo con la investigación de la fiscalía, la Secretaría de Desarrollo Social suscribió en el año 2016 un convenio de cooperación para el fortalecimiento de la historia y la identidad cultural de Barrancabermeja por $348’874.000, el cual fue ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Social y Científico (Fundesocol).
En dicha ejecución, según evidenció el ente acusador, presuntamente se vulneró el principio de transparencia y economía en la contratación estatal.
Asimismo, se determinó que desde los estudios previos indicaban quien iba a ser el contratista.
Por este caso también se les imputó cargos a la exsecretaria de Desarrollo Social de la ciudad, Yenny Ruizdías Muñoz y al contratista Ezequiel Mattos.
La Fiscalía solicitó la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario para los imputados, decisión que dará a conocer el juez de garantías el próximo viernes 22 de junio.
Por su parte el alcalde Darío Echeverri expresó
“La culpa que tiene el alcalde en este caso, es por ser el alcalde, yo tengo que responder por todos y cada uno de lo que hagan mis funcionarios, ahora viene la oportunidad de nuestros abogados para defendernos, dentro del proceso no hay nada, yo salgo muy tranquilo, respeto todas las posiciones de la justicia.” Dario Echeverri
Echeverri Serrano cumple detención domiciliaria por presuntas irregularidades en su proceso de revocatoria en 2017.