La empresa Aguas de Barrancabermeja SA ESP, le informa a la comunidad del Puerto Petrolero, que el agua que el acueducto potabiliza y suministra a los hogares barranqueños se encuentra totalmente libre de Escherichia coli (E. coli).
“Nosotros damos un parte de tranquilidad a todos los habitantes de la ciudad de que efectivamente el agua que la empresa Aguas de Barrancabermeja está suministrando, es potable y está dentro de los parámetros establecidos en la normatividad colombiana” dijo, Gustavo Calderón Silva, funcionario de la empresa Aguas de Barrancabermeja.
Calderón aclaró que una cosa son los análisis realizados al agua cruda y otra al agua potable.
“Es posible que la ciénaga San Silvestre esté contaminada, siendo afectada por varios factores, como las ganaderías, bufaleras, los asentamientos humanos a su alrededor, las embarcaciones a motor entre otros, por eso la función de la empresa Aguas de Barrancabermeja es captar el agua cruda de la ciénaga y a través de procesos unitarios de transformación, hacerla potable cumpliendo con unos parámetros establecidos por la Resolución 2115 del 2017 y el Decreto 1575 del 2007”, agregó Gustavo Calderón.
Vale la pena resaltar que diariamente el acueducto realiza muestreos de monitoreo, control y seguimiento a la calidad del agua potable tanto en planta (antes del suministro a la comunidad), como en diferentes puntos de la ciudad, para garantizar el suministro de un producto de calidad. Además, cada ocho días se toman muestras con la Secretaría Local de Salud que son enviadas al laboratorio de la Secretaría de Salud Departamental, sumado a esto la entidad desde el año 2017 inició la construcción de mapas de riesgos para analizar los posibles agentes contaminantes que puedan estar presentes en la fuente de captación de agua.
Durante el año 2019, de acuerdo a los parámetros que son reportados en el Sistema de Información de la Vigilancia de la Calidad del Agua para el Consumo Humano, Sivicap del Instituto Nacional de Salud, el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua, IRCA, ha estado muy cercano a cero, es decir, no existe riesgo en la calidad del agua que suministra el acueducto a la ciudad.