En medio de las crecientes tensiones entre los agricultores y las autoridades en Bélgica, las protestas que han tenido lugar durante varias semanas alcanzaron un nuevo nivel de intensidad ayer, 26 de febrero, cuando los agricultores decidieron expresar su descontento arrojando estiércol y huevos frente al lugar donde se reunían los ministros de agricultura.
Las manifestaciones, que originalmente buscaban mejores condiciones para los agricultores debido a la competencia desleal y los bajos precios, han sido una constante en diversos países europeos en las últimas semanas. Sin embargo, en Bélgica, los agricultores optaron por una medida más radical para llamar la atención hacia sus demandas, expresando su frustración por sentir que sus peticiones han sido ignoradas.
Además de arrojar estiércol y huevos, los agricultores encendieron montones de neumáticos como una demostración de fuerza durante una reunión de ministros de agricultura del bloque. Las llamas y el olor a estiércol marcaron un nuevo episodio en las protestas que hasta entonces habían sido mayormente pacíficas, con agricultores desplegando tractores para hacer escuchar sus reclamos.
David Clarinval, ministro belga de Agricultura, respondió a las protestas diciendo: “Escuchamos claramente sus quejas”. Sin embargo, instó a los manifestantes a evitar la violencia, señalando que aunque comprende las dificultades que enfrentan algunos agricultores, la agresión no es una fuente de soluciones.
Las protestas agrícolas en Europa continúan generando tensiones y evidencian la creciente frustración de los agricultores que exigen cambios significativos en sus condiciones laborales y económicas.
Le puede interesar: Jhonier Leal condenando por el homicidio de su madre y hermano