El aeropuerto yariguies de Barrancabermeja, Santander está en riesgo de operación debido a que a un kilómetro de distancia hay una gran invasión de casas ya construidas que están impidiendo que los pilotos tengan visibilidad en las maniobras al aterrizaje.
Ante esto, Adith Romero, secretario del interior del Puerto Petrolero hizo un llamado a los habitantes del riesgo que esto representa tanto para el aeropuerto como para la comunidad que ahí reside.
“En este momento tenemos en peligro que se cierre el aeropuerto Yariguies de Barrancabermeja por el asentamiento humano. Si esas personas nos están oyendo, queremos decirles que no solamente está en riesgo la operación aeroportuaria de la ciudad, sino que incluso está en riesgo la vida de ellos mismos.”
Dijo, Adith Romero, secretario del Interior de Barrancabermeja.
De acuerdo al secretario, este terreno inicialmente estaba a un kilómetro y medio de distancia entre las viviendas y la pista, pero a la fecha hay 700 metros, los cuales son un peligro inminente para los pilotos. Y es que quienes transitan a diario sobre la vía Retén-Puerta del 11, pueden observar cómo crece sin control estos asentamientos humanos en esta zona tan importante de Barrancabermeja.
“Los pilotos están perdiendo el margen de maniobra de las aeronaves y en este momento tenemos un ultimátum por parte de Avianca y la Aeronáutica Civil, que nos establecen unos plazos para poder realizar el desalojo”, explicó Romero de acuerdo a Blu Radio.
Desde el año 2021, que inició la invasión en varias oportunidades las autoridades de la mano de la administración municipal han tratado de cumplir con el desalojo, este no ha sido posible debido a que los habitantes de dicho asentamiento impiden el ingreso de las autoridades de manera intimidante.
Finalmente, el secretario dijo que los intereses particulares no pueden estar por encima de los de la comunidad y que dicha intervención se debe hacer lo más pronto posible, por lo que las labores de inteligencia han identificado que en este sector se estarían cometiendo delitos e intimidaciones.