1,5K
La crisis en el sistema de salud es una de las quejas constantes de la ciudadanía, las deudas que tienen algunas EPS con los centros hospitalarios causa que los pacientes no tengan la atención medica oportuna.
En el Hospital Regional del Magdalena Medio, un adulto mayor se encuentra a la espera de una remisión medica a una clínica de tercer nivel por parte de su EPS Emdisalud, pese a que cuentan con una orden no ha sido posible el tramite. En la misma condición se encuentra otro paciente de 56 años quien pidió su salida voluntaria de la entidad.
Nepomuceno Lopez se encuentra en el centro hospitalario desde hace un mes, al momento de su ingreso presento una patología respiratoria que ha avanzado con el tiempo.
“El paciente tiene 79 años, tiene una patología pulmonar y de base un tumor a nivel del tórax, no es posible manejarlo aquí, por lo cual es remitido a tercer nivel para ser revisado por un especialista en neumologia y cirujano de tórax. Esto no se ha podido conseguir pese a que el paciente lleva un considerable tiempo aquí. Esta patología de no ser tratada a tiempo puede llevar a que se afecten otros órganos, generando fallas multisistemicas”, puntualizo Ramiro Rodriguez, Médico.
Para sus familiares es de gran importancia el traslado del hombre y así mejorar su calidad de vida.
“Ingresó a finales de enero, la EPS no nos da traslado, ya se ha hecho la gestión y hay una orden, vivimos en el corregimiento El Centro y para notros es costoso trasladarnos, comer aquí y demás costos. Esperamos que se haga el tramite lo mas pronto.” resaltó Marlene Suarez.
En esta misma situación se encuentra Oscar Martinez, un hombre de 56 años que solicito al centro hospitalario su salida voluntaria, ya que no ha tenido una respuesta de su EPS Coomeva pese a tener una tutela instaurada.
“Llevo aquí más de 10 días, la cama me esta consumiendo y Coomeva no responde, siento que si me quedo aquí empeoro, debo buscar a mi familia para gestionar por nuestro lado.” resaltó el afectado
Mary Muñoz, familiar del paciente solicita a las entidades encargadas una respuesta oportuna, ya que a la fecha nadie da una solución.
“Debo decir que los encargados de la salud son unos irresponsables, no me dan respuestas, necesitamos una clínica adecuada y nadie dice nada positivo, instauré una tutela en la cual dieron 48 horas para responder pero nadie respondió, nadie dice nada, me lo llevo porque es difícil estar aquí,” puntualizó la afectada.
Personal del Hospital Regional señalaron que en lo que va corrido del año se ha presentado el fallecimiento de 3 adultos mayores esperando una remisión de sus EPS.