La denuncia la hizo Marcela Carvajal, nieta de Luis Alfonso Nieto, que aseguró, en CM& Noticias, que su familia ha vivido un calvario a la hora de buscar atención para el paciente de 71 años, que se contagió de COVID-19 porque le tocó salir a trabajar debido a la crisis económica que hay en el hogar.
“Lo hospitalizaron, nuevamente, desde el domingo, y nos dijeron que él necesitaba de un respirador y que debía ser trasladado a una UCI; pero no ha llegado la remisión”, dijo la joven en el informativo.
En medio de la espera, Carvajal afirmó que la familia recibió una llamada de la médica que estaba vigilando a su abuelo, y que la noticia que les dio los dejó desconcertados:
“La médica que lo atiende llamó ayer y le dijo a mi mamá que, en últimas; la remisión no iba a llegar, que se les estaba dando prioridad a personas más jóvenes. Que nos preparáramos, que habían hecho lo humanamente posible”.
Los allegados a Luis Nieto le reclamaron ayuda al centro médico hasta que lograron un cupo en el Hospital Simón Bolívar, y se mostraron esperanzados, en el noticiero, de que esta atención no haya llegado demasiado tarde.
En cuanto al contagio del paciente adulto mayor, la nieta contó en el informativo que él se vio en la necesidad de desplazarse hasta la localidad de Kennedy “a hacer un turno de mecánica, y ese día contrajo el virus”. Esto, dijo; porque no fue posible acceder a las ayudas económicas que ofrecieron los gobiernos Nacional y Distrital.
En cuanto a la prioridad que hoy deben escoger los médicos a la hora de entregar una cama UCI en Bogotá; el médico Ramón Abel Castaño, de la Academia Nacional de Medicina; dijo en Caracol Radio que esa es una realidad y que se deben tener en cuenta varios factores para tomar la decisión; pero que la edad no debe ser lo primordial.
Dos de estos factores, explicó el profesional, tienen que ver con “cuál es su expectativa (del paciente) razonable de superar el episodio agudo”, así como “cuál es su expectativa razonable de vivir más años”. Estas variables las debe analizar el médico intensivista a la hora de seleccionar al paciente.
Por el momento, el hospital de Fontibón reporta que tiene total ocupación en sus camas UCI; y en la misma situación se encuentran otros seis centros hospitalarios de la ciudad.
Le puede interesar: