Una adolescente de 16 años denuncia ser víctima de abuso sexual, por parte de sus amigos en Barrancabermeja. La menor acudió a las autoridades para dar a conocer su caso, como advertencia para que no le ocurra a más mujeres.
La madre de la menor la acompañó en el proceso y acudieron a diferentes organizaciones de derechos humanos, quienes se encuentran brindado acompañamiento en el caso junto a las entidades correspondientes.
Según el relato de la menor, el 1 de agosto del año 2020 asistió a una fiesta organizada por un amigo en su casa; debido a que regían las medidas cautelares por pandemia, cerraron las puertas de la vivienda. Posteriormente una joven se le acercó, habló con ella y luego uno de sus amigos le ofreció una bebida alcohólica, a lo cual ella se percató que sabia raro, posteriormente perdió el conocimiento.
La menor señala que las personas responsables fueron un amigo menor de edad y el primo de éste, personas a quien conocía, pero hasta no tener las pruebas necesarias no inició el proceso legal:
“El muchacho de la fiesta era amigo mío y me invito, eran como las 10:30 llego una niña y yo había tenido percances con ella entonces empezamos a hablar y me entretuve. El muchacho me dijo que si tomaba trago y yo le dije que sí, me ofreció un trago, dije sabe cómo raro estaba arenoso, me dijo que me tomara otro para que se le pase porque el vaso lo estaban utilizando otros, después de eso no me acuerdo de nada. Al otro día me desperté y supe que estaba en mi casa, le pregunte a mi mamá como había llegado, me dijo que llegue irreconocible porque no reaccionaba, recordé que me llevaron a cuarto en esa casa ahí me violaron y fue el primo de mi amigo. Recogí las pruebas e hice la denuncia”. Puntualizó la Victima.
Acompañamiento
El club de mujeres reales, nuncio que le han brindado acompañamiento a al joven, por lo cual al conocer la denuncia, iniciaron el proceso legal y trabajo sicosocial para que se haga justicia en el caso de la menor:
“Nos enteramos por la red social y la denuncia pública, le escribo que la queremos ayudar, conmigo se contacta una tía, logramos hablar con la mama de la menor y empezamos el trabajo. Por medio de Fiscalía se puso la denuncia y lo que hacemos es hacer el pronunciamiento como organización. La niña respecto al caso afirma que los hechos fueron muy confusos, ella tiene lapsos de lo que paso, y toma fuerzas y denuncia. Dejamos a la Fiscalía la investigación, buscamos saber la verdad, que se haga justicia y tenga reparación la víctima”. Destacó Tania Mogollón representante de la organización mujeres por Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio.
Por su parte, la Margaret Sánchez encargada de la oficina de mujer equidad y género, manifestó que tienen conocimiento del tema, por lo cual realizan seguimiento del caso, así mimos señaló que es importante acompañar a los menores y prestarles atención.
En Barrancabermeja se han instaurado 240 denuncia en la fiscalía por abuso, de las cuales el 78% de los casos son denunciados por menores de 15 años.
Ahora lea: Capturan a violador que abusaba de una niña de 9 años en Chimitá, Santander